INTRODUCIENDO LA ACCIÓN
Cuando iniciamos una obra audiovisual (o cuando cambiamos drásticamente de escena) debemos explicarle a los posibles espectadores el momento y/o lugar en el que se va a desarrollar, de modo que no se sientan desorientados. Para ello, contamos con los siguientes recursos:
VOZ EN OFF
Mediante la voz en off el narrador nos irá situando en la acción, tanto en el lugar donde transcurre, como en la época o identificando a los protagonistas.
CIERRE DE PLANOS
Empieza la acción con un plano abierto (gran plano general, o plano general) para ir cerrándolo poco a poco, hasta llegar a un primer plano o plano detalle que nos indica quien va a ser el protagonista de la acción o nos muestra algún objeto importante en ella.
EL PROTAGONISTA ES EL NARRADOR
El protagonista se dirige directamente a la cámara para contar, y situar, su historia, rompiendo lo que se conoce como "cuarta pared".
MONTAJE DE CONTINUIDAD O INVISIBLE
Con el fin de que el espectador no se pierda o despiste de la narración de nuestro audiovisual, es aconsejable que utilicemos una serie de reglas más o menos precisas en nuestro montaje:
MANTENER EL RACCORD
El raccord es la coherencia entre un plano y el siguiente. Si pretendemos imprimir en el espectador una sensación de continuidad entre dos planos, de forma que no se despiste o desenganche de la acción, estos deberán mantener una continuidad tanto espacial como temporal, con la misma iluminación, la misma posición de los personajes y del atrezzo, el mismo vestuario...
EVITAR LOS SALTOS
Los saltos se producen cuando existe un corte entre dos planos iguales en los que no se ha cambiado la posición de la cámara pero sí ha habido movimiento en el sujeto filmado, produciendo como resultado un salto en el punto de corte que despistará a los espectadores.
En ocasiones los saltos en el la edición pueden estar justificados y se llaman “jump cuts” y pueden usarse para hacer ver que el tiempo pasa.
MANTENER EL EJE
Si un personaje camina de izquierda a derecha en un plano en el siguiente debe mantener esa misma dirección para conseguir un corte fluido. Lo mismo ocurre con la dirección de las miradas que deben mantener una relación espacial coherente entre los planos que se suceden.
REALIZAR CORTES INVISIBLES
Un montaje cinematográfico en el que no se noten los cortes entre planos es crucial porque es el que determina la narrativa y la experiencia del espectador en una película.
Un montaje bien ejecutado asegura que la historia sea comprensible y cautivadora.
UTILIZAR EL B-ROLL O INSERTOS
Es de gran utilidad tener grabados una serie de planos recurso que podemos intercalar entre los demás planos. Esto en muchas ocasiones nos ayudará a solucionar imprevistos en el momento de editar.
LA REGLA DE LOS 45 GRADOS
Si en nuestra escena utilizamos múltiples ángulos de cámara, siempre debemos de tratar de usar tomas que cambien la vista del sujeto en al menos 45 grados, lo que ayudará a evitar un efecto de salto brusco en la narrativa.
CAMBIAR LAS DISTANCIAS FOCALES
Cambiar la distancia focal de nuestros planos es útil cuando se filma el mismo elemento durante largos períodos de tiempo: como en una boda o una entrevista. Si rodamos tomas próximas y tomas amplias, podemos como editores evitar saltos en el corte y acortar las imágenes sin que se note.


Ver más
JUSTIFICAR LAS TRANSICIONES
Debemos de asegurarnos de que cada corte que realizamos está justificado por una razón y que cada transición utilizada, ya sea por cuestiones narrativas o estilísticas, será elegida con la finalidad de que potencie nuestra obra.