EL RACCORD

El raccord es la relación que se establece entre dos planos consecutivos o entre los planos de una misma escena, asegurando la coherencia narrativa en el cambio de un plano a otro. 
Normalmente, cuando se ruedan escenas, tenemos que ajustarnos a muchas variables para obtener todos los planos que necesitamos para contar la historia. Y no todos estos planos pueden realizarse con total normalidad, ya que hay factores como la disponibilidad de los actores o las localizaciones que pueden influir en nuestro plan de rodaje. Por ese motivo, en ocasiones tenemos que rodar una misma escena en varios días. Es por eso por lo que debemos respetar el raccord o continuidad para que el espectador no se dé cuenta de este engaño. Aunque dos planos estén rodados en diferentes días y en diferentes lugares, si van seguidos dentro de una secuencia, deben tener continuidad y parecer que están rodados en el mismo sitio y a la misma hora. 

EJEMPLOS DE FALLOS EN EL RACCORD:
En Daredevil (2015) de Drew Goddard, la colocación de las copas de vino, bien en la mesa o en la mano del protagonista, provocan un grave fallo de raccord en el montaje muy habitual en las escenas de sobremesa. En la película "Oppenheimer" (2023) de Christopher Nolan podemos ver en el reflejo de la ventanilla del coche la imagen del microfonista (o también operador de pluma o pertiguista) sujetando el micrófono de brazo.
En el mismo capítulo (3º) de "Ana Tramel. El juego." (2021) de Roberto Santiago, la colación del teléfono al ser utilizado por la protagonista varía, como puede verse en las diferentes escenas: a veces el objetivo de la cámara está en la parte superior del teléfono y otras en la parte inferior... En Wynonna Earp (2016) de Emily Andras el fallo de raccord se produce en la diferente forma de sujetar el cúter en los distintos planos.