Una transición es un elemento del montaje cinematográfico que sirve para cambiar de escena o bien para darle continuidad. Dependiendo de la transición elegida se conseguirá un objetivo u otro.Son fundamentales para crear una historia convincente.
FADE IN / FADE OUT (FUNDIDO A NEGRO)
Probablemente la técnica de montaje cinematográfico más utilizada. Básicamente consiste en abrir desde una imagen en negro para pasar poco a poco a una imagen nítida, o viceversa. El ejemplo más básico es cuando termina una película con un fundido a negro.
DISSOLVE (FUNDIDO)
En este caso, pasamos poco a poco de una imagen, que se va desvaneciendo, a otra que va apareciendo. Se puede hacer intencionadamente o como último recurso si dos planos no montan bien al corte.
También se utiliza como truco para ver cómo alguien se desvanece de la imagen (efecto fantasma).
IRIS
Es una transición muy utilizada en el cine clásico donde la imagen abría o cerraba a negro, pero no toda la imagen sino en forma de círculo. Hoy en día únicamente se utiliza como recurso puntual.
Su intención es reproducir el ensanchamiento y estrechamiento del iris de un ojo, de forma que la negrura se desplaza desde el borde de la escena en un marco circular antes de cerrarse por completo, o viceversa.
SMASH CUT
Es un corte que impacta al espectador debido a su cambio brusco. Se utliza cuando un personaje despierta de un sueño o de una pesadilla, o para pasar un ritmo rápido a un ritmo lento o viceversa.
WIPE (CORTINILLA)
Este tipo de transición funciona pasando de un plano a otro como si abriéramos una cortina. Hay de muchos tipos: en forma de estrella, de rombo, de espiral, de corazón… El uso abusivo de esta transición puede resultar repetitivo y aburrido, pero es cierto que se pueden usar en momentos concretos, con una historia concreta.
INVISIBLE CUT (CORTE INVISIBLE)
Es un corte que debe pasar desapercibido, utilizándose para dar la sensación de plano secuencia sin elipsis.
Normalmente se hace en movimiento para que no dé la sensación de que se ha cambiado de plano. O también haciendo que algo pase por delante de la cámara: una persona, un coche, un autobús, un tren…
L-CUT
Es una transición de sonido que sucede cuando el audio de un plano continúa en el siguiente.
J-CUT
En este caso, el sonido anticipa lo que vamos a ver en el siguiente plano.
En "Daredevil" (2015) de Drew Goddard la transición se realiza con el avance del audio de la siguiente escena, en la que aparece, en flashback, la voz del protagonista cuando era niño. Es la voz de éste leyendo un libro la que funciona como enlace. En "Hanna" (2011) de Joe Wright la narración avanza por medio de un transición de audio. En la segunda escena Marissa Wiegler habla sobre Erik Heller, personaje al que podemos ver en la primera escena realizando labores cotidianas.