El jump cut (o corte de salto) es una técnica de edición que consiste en hacer pequeñas elipsis con un mismo plano, obviando al espectador. Para lograr este efecto, durante la grabación los sujetos se mueven o desaparecen, pero la posición de la cámara no cambia. Su utilización responde a las siguientes necesidades:

Reflejar el paso del tiempo. El jump cut puede mostrar el paso del tiempo cuando se genera una relación entre dos objetos o eventos diferentes. Para ello, se realizan tomas de una secuencia que muestra el cambio durante un período de tiempo.

En la bella película "Delicioso" (2021) su director, Éric Besnard, utiliza el "Jump Cut" para reflejar el paso del tiempo, para reducirlo mientras se llena la posada y mientras se vacía, en una magnífica elipsis temporal. En Breaking Bad, de Vince Gilliam, el paso del tiempo se refleja mediante la utilización de la cámara rápida.

Mostrar la falta de tiempo. Se realizan cortes de salto discordantes que muestran una escena acelerada, provocando que el espectador sienta que el tiempo está comprimido.

Lograr un efecto cómico. Los cortes de salto pueden usarse para generar comedia, alineando imágenes y escenas opuestas, o no coincidentes, en forma de humor.

Como parte de los efectos especiales. Con esta técnica de edición es posible mostrar efectos especiales de aparición y desaparición de personajes por “arte de magia”. Es muy utilizado para crear sobresaltos y asustar al público.