FIGURAS RETÓRICAS DENTRO DEL CINE

ANTÍTESIS
La antítesis es una figura visual que contrapone dos ideas. En la película "Cantando bajo la lluvia" (1952), el protagonista, Don Lockwood, narra desde el presente sus orígenes artísticos adornándolos "ligeramente". A través de un flashback podemos ver la realidad de lo que está contando. En Penny Dreadfull (2014-2016), serie creada por John Logan, mientras el personaje de Ethan Chandler está realizando una exhibición de tiro con pistola, Vanessa Ives lo observa sentada en la grada. En una primera toma la protagonista permanece sin mover la cabeza, mirando fijamente a Chandler, mientras todos lo espectadores sentados a su alrededor la van moviendo según se produce la acción. En una toma posterior, este mismo personaje será el único que no aplauda. La antítesis se ve remarcada por el hecho de que el personaje interpretado por Eva Green es la única mujer sentada en esa sección de la grada.
Una figura vestida de blanco camina en sentido contrario al del resto de figuras básicamente vestidas de negro. En The Continental, serie creada en 2023 por Greg Coolidge, Shawn Simmons y Kirk Ward, las dos figuras estáticas en la estación de metro contrastan con las figuras en movimiento que las flanquean. De la misma forma, la puesta en marcha del vagón del metro vuelve a crear una nueva antítesis con la quietud de dichas figuras.




ELIPSIS
ELIPSIS DE OBJETOS O PERSONAJES
En "El club de los Poetas Muertos" (1989) se produce una muerte violenta. De forma sutil, evitándonos la imagen del cadáver, Peter Weir nos muestra únicamente el dolor de los padres al encontrar a su hijo muerto.




ELIPSIS TEMPORAL
En la película Luna Nueva de la saga Crepúsculo, el protagonista, Edward Cullen, decide abandonar a su pareja, Bella Swan, entrando esta en una profunda depresión. Para representar el tiempo vacío y sin significado, el director Chris Weitz crea una escena de elipsis temporal en la que podemos apreciar el paso de las diferentes estaciones mientras la protagonista permanece inamovible. Un recurso habitual para representar el paso del tiempo es a través de las celebraciones de cumpleaños, tal como hace el director Robert Schwentke en esta película del año 2009.




En Notting Hill (1999) de Roger Michell, la elipsis temporal se realiza a través de un paseo por la calle en el que el protagonista, William Thacker, mantiene su aspecto, mientras las estaciones van cambiando a su alrededor. El protagonista, Edmond Rostand, intercambia diariamente correspondencia con Jeanne d'Alcie desde ciudades diferentes. Este abundante intercambio epistolar a lo largo de la película se representa únicamente con dos escenas, con planos cortos y rápidos, que, sin embargo, no impiden que comprendamos todo el complejo proceso de envío y recepción de las misivas en la época en la que se desarrolla la acción.




Espectacular forma de mostrarnos toda una vida en apenas 4 minutos. Perfecta técnica narrativa utilizada por Pete Docter y Bob Peterson en "Up" (2009). El paso del tiempo queda reflejado en un plano fijo utilizando el recurso del cambio de estación a través de los árboles.




EXAGERACIÓN
Con el fin de exagerar el estado anímico de protagonista, su personaje, ya adulto, se convierte repentinamente en una niña. En "M, el vampiro de Düsseldorf" (1931) Fritz Lang utiliza un juego de picado/contrapicado muy exagerado para remarcar la diferencia física entre los dos personajes.