ELEMENTOS DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO

Si realmente queremos crear un anuncio que logre su efecto y que llame la atención significativamente en el colectivo al que va dirigido debemos prestar atención a todos los elementos de un anuncio publicitario y no solo a uno. Esto se debe a que, aunque cada parte está cumpliendo una función determinada, al juntarse logran un mayor impacto que al funcionar por separado. 
Por eso no debemos relegar ninguna de ellas a una segunda posición y debemos poner nuestros esfuerzos en sacar la mejor versión de cada uno de los elementos de un anuncio publicitario. Solo así tendremos garantizada una buena parte del camino hacia el éxito comercial. 

ELEMENTOS DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO:

BALAZO O BULLET. Su nombre es bastante descriptivo y es que este elemento, el primero de todos, ha de actuar como un tiro. Algo rápido y directo que provoque un choque en la audiencia y de esta manera logre llamar la atención. Una frase corta y concisa que resume el mensaje principal que se busca transmitir acerca del producto. Tal vez una pregunta que emplace al receptor a pensar y reflexionar en la respuesta. O una afirmación controvertida, algo que provoque un choque por poner en tela de juicio el sistema de creencias del espectador. No importa, porque resolveremos ese conflicto con el resto de los elementos del anuncio publicitario, pero lo importante es que habremos logrado que la persona dirija su mirada y su atención para prestarnos unos segundos de su tiempo. 

ENCABEZADO. En esta sección debe ir la idea principal del anuncio, de una forma breve y concisa. Es una de las partes más llamativas de cualquier publicidad. Se trata de adelantar al espectador cuál es la idea general que queremos transmitirle a lo largo del mensaje y por ello debe ser breve y atractivo. El encabezado, como ya deja entrever su propio nombre, debe situarse en la parte superior de nuestro anuncio y de él depende, en buena manera, que el cliente potencial le preste atención o no. Su objetivo principal es despertar la curiosidad del receptor. 

FOTOGRAFÍA. El siguiente elemento no es verbal, sino que es una imagen, una fotografía. Sirve para servir de soporte al mensaje e igualmente atraer la mirada y con ella la atención del posible consumidor. En ese sentido, su función sería esencialmente la de un elemento de atracción. Muchas campañas publicitarias recurren al uso de fotografías de personas atractivas y también de personajes públicos, ya sean del mundo del cine, del deporte o de otros ámbitos. Por supuesto, la fotografía ha de tener unas condiciones a nivel de iluminación, resolución, ángulo, composición y otras muchas variables que hagan que, visualmente, sea atractiva en sí misma. Hay toda una ciencia detrás de este campo. 

CUERPO DEL MENSAJE. Aunque todos los elementos de un anuncio de publicidad son importantes es posible que el cuerpo del mensaje sea vital. Los que hemos visto hasta ahora tenían la imprescindible función de captar la atención del cliente, pero es el cuerpo el que, una vez que la persona está fijándose en nosotros, tiene la función de transmitirle clara y concisamente el mensaje que queremos enviarle y, lo que es más importante, convencerle de que dicho producto o servicio es para él. El cuerpo debe ser directo. Sabemos que el tiempo de atención va a ser muy limitado y por lo tanto no podemos perderlo con largos textos ofreciendo interminables explicaciones de las ventajas de nuestro producto. Todo lo contrario. Ha de ser fugaz, unas pocas líneas en las que estén condensadas todas las fortalezas de aquello que le estamos ofreciendo. El mensaje perfecto es aquel que no solo tienta al consumidor, sino que le convence de que necesita adquirir el producto. 

LOGOTIPO. Acompañando al mensaje y en un lugar claro, debe aparecer el logotipo de la marca. Se trata de esa pequeña imagen que todos deben asociar con nuestros productos y que debe provocar una reacción con solo verlo. Hay marcas que todos reconocemos con solo apreciar el logo, pero otras deben labrarse una reputación y construir su imagen, asociada a la calidad de sus productos. En esos casos será aún más necesario que el logotipo se aprecie claramente y así los clientes puedan realizar esa asociación visual. 

ESLOGAN. Uno de los elementos de un anuncio de publicidad que suele acompañar al logotipo es el eslogan. Se trata de una frase corta que debe contener un mensaje potente, un lema que, al igual que el logo, asociemos con la marca y nos provoque una emoción positiva cada vez que lo escuchemos o leamos. El eslogan puede ser único para la marca o bien puede realizarse para la campaña publicitaria concreta en la que estamos trabajando. Algunos eslóganes perduran en el tiempo y logran generar un mayor recuerdo que la marca en sí misma. Por ello, un eslogan potente ha de ser aprovechado y no debemos sustituirlo por otro a la ligera, ya que corremos el riesgo de debilitar la imagen de marca y causar confusión en la percepción que tienen los consumidores, que pueden dejar de reconocer el producto tan fácilmente como antes. 

DATOS DE CONTACTO. El último de los elementos de un anuncio publicitario es evidente: los datos de contacto. Pues de nada sirve que hayamos logrado captar la atención del consumidor y, además, haberle convencido de que tiene que adquirir nuestro producto y servicio, si después no sabe cómo puede hacerlo. Por ello, es necesario que dejemos un contacto, que puede ser la propia dirección de la tienda (física u online) o simplemente las redes sociales desde las que puede contactar: Facebook, Twitter, Instagram...