EL ESLOGAN PUBLICITARIO.

El eslogan es una frase breve, expresiva y fácil de recordar, que se utiliza en publicidad comercial, propaganda política, campañas de concienciación... Para crear un eslogan se requiere de mucha creatividad utilizando, en general, frases cortas y simples, en las que están presentes las características esenciales del producto o de la empresa, con el fin de permanecer grabadas en la memoria del consumidor. Uno de los elementos más importante de la identidad corporativa de nuestra empresa es el esloganque complementa y refleja tanto el objetivo de la empresa, como la forma de pensar y ésta será la forma en la que tus clientes podrán reconocerte y ayudará a que otros te identifiquen. 

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN ESLOGAN. 

Debe tener la marca implícita. Ha de representar exactamente lo que la marca hace e incluso describir el beneficio objetivo que promete. Debemos resaltar aquella característica, o características, que queremos que sean asociadas con nuestra marca o producto. 
Debe crear adición. Debe ser fácil de repetir por sus cualidades estéticas (cadencia, ritmo y reiteración.) 
Debe ser corto, directo, claro y conciso. Un buen eslogan debe ser capaz de transmitir una idea en pocas palabras. Muchos comienzan con un verbo en modo imperativo, como forma de persuadir hacia la acción del lector. 
Debe ser exclusivo. Ser a la vez original, ingenioso y memorable, de forma que impacte en el consumidor y se posiciones en su mente durante mucho tiempo (para lo cual podríamos recurrir a rimas, juegos de palabras, analogías, silogismos...). 

TIPOS DE ESLOGAN. 

Eslogan de diferenciación. Es el destinado a que una empresa destaque sobre su competencia. Puedes pensar en un eslogan de diferenciación como una frase que responde a la pregunta: “¿Qué hace que mi empresa sea distinta a las demás?” 
Eslogan informativo. Explica exactamente lo que hace el producto. Si tiene una pequeña empresa que es relativamente poco conocida, o un nombre genérico que no dice mucho sobre su negocio, un eslogan informativo puede ser una manera útil de decirle a la gente lo que hace. 
Eslogan orientado hacia los resultados. Enfatiza los buenos resultados de su producto o servicio. Este tipo de eslogan no se centra en lo que hace la empresa, sino en lo que la empresa hace por su público. En otras palabras, ofrece al público un incentivo para interactuar con la empresa desde el primer momento. 
Eslogan centrado en el valor. Ayuda a comercializar una empresa en función de su mayor misión, principios o propósito. No necesariamente explica el producto o los resultados de una empresa sino que en lugar de eso, capta a su público al detallar lo que le importa a la empresa y mostrar lo bueno que hace por el mundo. Los eslóganes centrados en el valor son muy efectivos debido a las emociones que evocan en su público. Un eslogan centrado en el valor es importante, ya que puede convertir a un público desinteresado en entusiastas seguidores. 
Eslogan dirigido al público. Un eslogan que se refiere directamente al público objetivo (poniéndolo por encima de la empresa) muestra a los consumidores si una marca es importante para ellos, hace que los consumidores correctos piensen “Hola, formo parte de ese público. Quizás este producto sea para mí." Por otra lado, hay que tener en cuenta que, si el posible público es amplio, un eslogan dirigido a él podría no ser adecuado ya que podría alejar a los clientes potenciales que no crean que el eslogan los incluya. No obstante, si el producto es más específico o atrae a una comunidad muy concreta, este tipo de eslogan es muy efectivo. 
Eslogan para el conocimiento de la marca. Su objetivo principal  es fomentar el conocimiento de la marca. Un eslogan de conocimiento de la marca puede lograr esto al mencionar directamente el nombre de la empresa. Este tipo de eslogan también puede ser una frase corta y pegadiza que los consumidores asocien inmediatamente con la marca. 

CONSEJOS PARA LA CREACIÓN DE UN ESLOGAN. 

Evaluar la imagen de la marca. Si la empresa ya tiene una imagen, un lenguaje o un logotipo claros de marca, concéntrate en esos elementos para que tu eslogan sea coherente con su marca. El eslogan debe reforzar la imagen de la marca, y no confundirla o debilitarla. 
Determinar qué logrará el eslogan. Piensa en primer lugar por qué estás creando un eslogan. ¿Es para mostrarle a la gente por qué es distinto el producto? ¿Para informar a la gente sobre lo que hace el producto? Mientras creas el eslogan no te desvíes de tu propósito: concéntrate en el mensaje que quieres transmitir. 
Sencillez. Un eslogan pegadizo es un eslogan sencillo. Prioriza tu propósito principal en lugar de abarcar demasiado. Una frase complicada corre el riesgo de olvidarse rápidamente. Por el contrario, tener un eslogan sencillo trasmitirá el mensaje con fuerza a la vez que mantiene la atención del público. 
Provoca emoción. Un buen eslogan hace que el público sienta algo. Utiliza palabras que evoquen emociones como confianza o nostalgia. Y si puedes, intente dar un toque de humor para hacer reír a su público, pero solo si esto es coherente con la marca. 
Conviértelo en intemporal. No utilices palabras o referencias que hagan que tu eslogan quede obsoleto dentro de cinco años. Intenta crear un eslogan que siga siendo relevante en los años venideros, que sea pegadizo y lo suficientemente sencillo como para convertirse en un clásico intemporal.