El montaje es el proceso que ordena planos y secuencias que fueron grabadas en el rodaje de una película de forma que el espectador los vea tal y cómo quiere el director. La manera de colocar los diversos planos puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje, de una película. Por ello el montaje se encarga de:

Articular el espacio y el tiempo. El montaje establece relaciones espaciales y temporales entre los planos, ya sea enlazando las miradas de los personajes o marcando cambios en el espacio (tiempo, objetos, crecimiento…).

Recalcar o mostrar ideas y/o pensamientos, yuxtaponiendo planos al empalmarlos entre sí, generando un significado que no está explícito en contenido de los planos por separado.

Aportar ritmo a la trama para generar la deseada progresión emocional del espectador, siendo este el objetivo principal del montaje.

TIPOS DE MONTAJE

EN RELACIÓN A LA

 SUCESIÓN ESPACIO Y TIEMPO

EN RELACIÓN A LA

 INTENCIÓN NARRATIVA

Montaje lineal. Es el más común, ya que sigue la acción de la historia en una única línea temporal mediante escenas que se enlazan en orden cronológico.

Montaje narrativo. El objetivo principal es contar una historia ficticia o basada en hechos reales, con un montaje que pase desapercibido, sencillo, con cambios de plano disimulados. Aún así, puede contener montajes paralelos o inversos.

Montaje alterno o alternado. Muestra acciones que pasan en el mismo momento en lugares diferentes, aunque siempre suelen tener una correspondencia entre ellas. Este tipo de montaje suele utilizarse para unir acciones que por separado parecerían no tener relación.

Montaje ideológico. Pretende expresar unas emociones o provocar ciertas ideas en el espectador, normalmente basándose en símbolos, gestos, expresiones, personajes..., dotando de significado la correlación de imágenes y jugando con la subjetividad de la emoción, la cultura y el ideario.

Montaje paralelo. Consiste en alternar escenas que se dan en tiempos diferentes, y que son independientes cronológicamente, para crear una asociación de ideas en el espectador. Es similar al montaje alterno, pero aquí las escenas normalmente no son contemporáneas pero sí se muestran de forma simultánea en la película para que el espectador haga una asociación de ideas entre ellas. También encontramos asociaciones temáticas en montajes paralelos, como por ejemplo imágenes intercaladas de trabajadores en una fábrica y una colonia de hormigas.

Montaje expresivo. Es la dramatización de las escenas a través del ritmo de la acción, siendo este rápido en los momentos de más acción o aventuras y más pausado y lento en el drama o en el suspense, buscando así provocar sentimientos en el público.

Montaje invertido. Es aquel que rompe la coherencia cronológica a favor de una temporalidad muy subjetiva. La historia salta libremente del presente al pasado (flashback) para volver de nuevo al presente, o del presente al futuro (flashforward), con la intención de mostrar escenas premonitorias, proyecciones o imaginaciones del futuro.

Montaje poético. Busca causar reacciones emocionales en el espectador, valiéndose de una intención expresiva combinando fragmentos que llamen la atención del espectador. El trabajo de montaje aquí es detallado, preciso y muy minucioso. Además, necesita de una fotografía muy cuidada.

Montaje creativo. Basándose en la ordenación de planos y secuencias sin tener en cuenta una determinada cronología, sino una idea o lógica previamente expresada en guión, tratará de dar coherencia, ritmo, acción y belleza a la película.



  RECURSOS PARA EL MONTAJE