LA PSICOLOGÍA DEL COLOR.
La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores, así como las emociones que suscitan en nosotros dichos tonos.

AMARILLO
EMOCIONES: alegría, amabilidad, amistad, calidez, creatividad, diversión, energía, excitación, felicidad, inquietud, jovialidad, juventud, movimiento, optimismo, positivismo...
APLICACIONES: 
Las tonalidades amarillas son el mejor aliado para captar la atención del público de forma instantánea y suscitar efusividad en él.
Estimula la actividad mental y por ello se utiliza con personas con poca concentración.
DISEÑO:
Marcas de mensajería y ocio.
En restaurantes para estimular el apetito.


AZUL
EMOCIONES: agua, armonía, calma, confianza, descanso, efectividad, estabilidad, fiabilidad, frescura, frialdad, habilidad, honestidad, infinito, integridad, inteligencia, lealtad, limpieza, paz, profesionalidad, respeto, responsabilidad, seguridad, serenidad, seriedad, sinceridad, tecnología, tranquilidad...
APLICACIONES: 
Es productivo y no invasivo.
Da la impresión de seguridad y confianza.
Es un color muy importante para calmar a las personas y se utiliza en tonos pasteles para conseguir la relajación.
DISEÑO:
Aerolíneas.
Finanzas.
Tecnología.
Salud y productos medicinales.


BLANCO
EMOCIONES: bondad, claridad, espiritualidad, humildad, ingenuidad, inocencia, limpieza, nobleza, perfección, pureza, sencillez, suavidad, verdad...
APLICACIONES: 
Indica facilidad de uso.
Se utiliza en espacios pequeños para dar sensación de amplitud.
DISEÑO:
Salud.
Deporte.
Lujo.



MARRÓN (COLORES TIERRA)
EMOCIONES: aburrido, artesanal, casero, estabilidad, formalidad, masculino, natural, pereza, robustez, rural, rústico, seriedad, sobriedaz, tierra...
APLICACIONES: 
Da sensación de constancia, solidez y arraigo a lo natural.
Es el color de la masculinidad.
DISEÑO:
Marcas de café y chocolate por su color.


NARANJA
EMOCIONES: accesibilidad, alegría, aventura, calidad, cambio, calor, creatividad, diversión, energía, entusiasmo, estimulación, éxito, extravagancia, exotismo, generosidad, innovación, juventud, modernidad, sociabilidad, transformación, valentía, vitalidad...
APLICACIONES: 
Llama mucho la atención.
Es amigable, confortable y alegre.
Se utiliza en marcas que expresan diversión, dirigidas en su mayoría al público juvenil.
DISEÑO:
Financias.
Ocio.
Alimentación.
Bebidas.


NEGRO
EMOCIONES: autoridad, dramatismo, elegancia, eternidad, formalidad, funcional, glamour, intemporal, lujo, misterio, muerte, poder, prestigio, secreto, sobriedad, sofistificación, solemnidad, útil, valor, violencia...
APLICACIONES: 
Transmite seriedad, estatus, exclusividad y alta calidad.
Se asocia a la muerte y la noche.
DISEÑO:
Marcas de lujo.


ROJO
EMOCIONES: advertencia, agresividad, alegría, amor, atención, calidez, dinamismo, energía, estimulación, guerra, furia, fuerza, liderazgo, odio, pasión, peligro, prohibido, sangre, valor...
APLICACIONES: 
Crea sensación de urgencia y por ello se utiliza para la señaléctica preventiva.
Estimula el apetito.
DISEÑO:
Alimentación.
Automóviles.
Ocio.
Tecnología.


ROSA
EMOCIONES: amor, cariño, compasión, cortesía, cuidado, delicadeza, diversión, dulzura, encanto, ensueño, feminidad, generosidad, infancia, inocencia, presumido, romanticismo, sinceridad, sensibilidad, sexualidad, ternura...
APLICACIONES: 
Transmite inocencia, feminidad y generosidad.
Es el color asociado a las mueres y a las flores, en general.
DISEÑO:
Alimentación.
Ocio.
Productos femeninos.


VERDE
EMOCIONES: armonía, bienestar, celos, codicia, crecimiento, dinero, ecologismo, envidia, esperanza, ética, frescura, locura, mentira, naturaleza, optimismo, orgánico, traición, paz, serenidad...
APLICACIONES: 
Es un color relajante.
Se le asocia con la naturaleza.
DISEÑO:
Alimentación.
Energía.
Salud.
Productos ambientales.


VIOLETA
EMOCIONES: ambición, calidad, creatividad, dignidad, espiritualidad, excentricidad, éxito, fantasía, feminismo, inconsciencia, lujo, misterio, misticismo, mujer, nostalgia, realeza, sabiduría, sofistificación, vanidad...
APLICACIONES: 
Se asocia con el conocimiento, la imaginación y la creatividad.
DISEÑO:
Lujo.
Ocio asociado a la fantasía.
Tecnología.