LOS
SIGNOS
GRÁFICOS

 EL SIGNO

Podemos definir al signo como aquello que hace referencia a algo que está ausente. En otras palabras, los signos son contenedores de conceptos que adquieren significado cuando se interpretan por memoria, similitud o analogía. Sin embargo, los signos no tienen ningún significado por sí mismos, sino que les damos significado cuando los interpretamos. Un signo consta de la imagen propia o referente, de un significante y de un significado, produciéndose una relación inseparable entre ellos denominada significación.

El SIGNIFICANTE es lo único que percibimos realmente a través de los sentidos cuando nos comunicamos, la forma que tiene o presenta el signo. Es la imagen en sí misma, es decir, ese conjunto de formas, colores, tamaños... que realmente percibimos del signo y que nos sirven para comunicarnos con el resto de las personas. 

Entendemos como SIGNIFICADO de algo a la idea que se nos viene a la cabeza (la representación mental) cuando vemos una imagen, aquello a lo que nos estamos refiriendo dentro de nuestro mundo real. Es lo que representa el significante.


 EJEMPLOS
SIGNO
SIGNIFICANTE
SIGNIFICADO

Desde un playa, se puede ver un cielo cubierto con nubes negras sobre el mar. La iluminación de la imagen es oscura.

Tenemos la impresión de que va a llover o a caer una tormenta.

Círculo de color rojo con una franja blanca horizontal en el centro.

El paso está prohibido.

En un paisaje con poca iluminación apreciamos la silueta de una figura oscura, con capucha y que porta una guadaña al hombro.

La muerte acechando.

Lazo de color negro.

Duelo por la muerte de alguien.

Hombre  mayor, con gran barba blanca y gafas apoyadas sobre la nariz, vestido de rojo y blanco, que lleva un sombrero de esos mismos colores y un saco sobre el hombro lleno de objetos variados.

Papa Noel, figura navideña que enrega regalos a los niños.


INDICIO

El indicio es un tipo de signo natural que establece una relación entre el significante y el significado. En un indicio en cierto modo está presente lo que se representa, pero realmente no se muestra como tal, sino por medio de una asociación o relación, teniendo la relación natural cuasa-efecto.
Si vemos sobre la area unas huellas de animal, no vemos al animal en sí, pero sabemos que ha pasado por aquí. Además, le podemos dar diferentes tipos de significado: miedo ante una animal, alegría por poder verlo, preocupación...
Al ver el humo que sale detrás de los árboles en la naturaleza, al momento, aunque no lo estemos viendo, sabemos que hay fuego. Debemos entonces pedir ayuda para evitar que se extienda todavía más.
Delante de un banco, en la calle, podemos ver restos de pipas tiradas en el suelo. Por ello llegamos a la conclusión de que varias personas han estado comiendo pipas, sentadas en el banco, y han tirado los restos al suelo cuando podían haberlos tirado en una papelera. Deberíamos ser un poco más limpios aunque el espacio utilizado fuera comunitario.


ICONO

Los iconos son imágenes diseñadas a partir de la realidad que se percibe. Son simplificaciones, más o menos realistas, del objeto que se quiere representar. Por ser su representación de carácter universal, son más fácilmente comprensibles por un mayor número de personas en diferentes contextos culturales, siendo su significado claro sin interpretaciones. Tanto el signo, como el significante y el significado pretenden ser lo mismo.



SÍMBOLO

Un símbolo es una imagen, figura u objeto con la que se representa un concepto abstracto, moral o intelectual. No existe una semejanza entre el objeto a representar y el símbolo que se crea para ello de manera convencional. 
No hay relación ni parecido entre el significado y el significante y, pore ello requiere entonces, para ser comprendido, de una explicación que es muchas veces de carácter histórico o conceptual.
PAZ.
Está basado en el abecedario semafórico. Las letras D (desarme) y N (nuclear) y de la fusión de ambas resulta el dibujo del símbolo de la paz, con un círculo y tres líneas rectas.
MUJER Y HOMBRE.
La mujer está representada por un círculo fusionado con una cruz en la parte inferior que representa el espejo de Venus, diosa de la belleza.
El hombre por un círculo unido a una flecha en la parte superior, representa el escudo y la lanza de Marte, dios de la guerra.
EL TRISQUEL
Es un símbolo celta formato por tres brazos en espiral que se unen en un punto central.
El tres es el número más sagrado para la cultura celta y representa la perfección y el equilibrio.
Representa el pasado, el presente y el futuro. El equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. El principio, el crecimiento y el fin.


PICTOGRAMA

Un pictograma es un signo o imagen que representa, generalmente, una acción. Puede encontrarse definido de múltiples modos y se suele asociar a un tipo de representación alejada de detalles, pretendiendo ser un signo claro y esquemático que sintetiza el mensaje o significado que pretende. Generalmente, se representa con un icono.
Un aro rojo con una línea cruzada del mismo color, sobre una figura simplificada humana, en actitud de saltar, y unas ondas que nos evocan el agua, forman un pictograma que nos indica que está prohibido tirarse de cabeza. Aunque vemos una cabeza cortada no dudamos de que la persona representada no está muerta. El hecho de que se lleve una cuchara a la boca nos hace pensar en la idea de "comer". Las figuras simplificadas de una persona y un animal, unidas por una línea, nos recuerdan que los perros no deben ir sueltos.


IDEOGRAMA

En los orígenes de la humanidad, las cantidades se representaban mediante la repetición de signos. Así, paro los romanos, el número 3 sería el trazado de tres veces el signo del número 1. Los signos que utilizamos actualmente, heradados de la cultura árabe, han sido elegidos arbitrariamente para representar las cantidades, sin tener ninguna relación con la realidad. Lo mismo ocurre con los signos utilizados en nuestro alfabeto. La letra a, por ejemplo, representa un sonido cuya grafía no mantiene ninguna correspondencia con la realidad.


LOGOGRAMA

Un logograma es el signo que, por sí solo, puede representar un significado. Lo habitual es que el logograma permita la representación de una palabra.
A la izquierda, podemos ver el signo de árbol en la caligrafía japonesa. La unión de varios árboles, a la derecha, formarán un bosque. Aunque resulta muy sorprendente, desconocemos quien ha sido el autor del logograma que representa al euro, uno de los símbolos más famosos del mundo. La descripción oficial de la marca, elaborada por la Comisión Europea, describe la imagen como una combinación de los siguientes componentes:
El épsilon griego como referencia a Grecia, cuna de la civilización europea.
La letra E, como símbolo de Europa.
Las líneas paralelas que cruzan el signo y que representan la estabilidad de la moneda.
El logograma de encendido/apagado es una mezcla de los números binarios 0 y 1, que representan apagado y encendido respectivamente. Al juntarlos, se representa que el botón puede apagar y encender el dispositivo.


METÁFORA VISUAL

La metáfora visual es un recurso que permite, de manera rápida y sencilla, hacer comprensible una idea, por medio de una imagen estereotipada. 
Los cómics, en general, han adoptado las metáforas visuales como recurso propio, y en este contexto los ideogramas y metáforas visualizadas suponen pequeños dibujos que sustituyen a un texto de una forma mucho más directa.


>

DIAGRAMA

Un diagrama es la representación gráfica de las variaciones de un fenómeno o de las relaciones que tienen los elementos o las partes de un conjunto. En definitiva, es un gráfico que puede ser simple (formado por ideogramas) o complejo (combinando los ideogramas con logogramas), con pocos o muchos elementos, pero que sirve para simplificar la comunicación y la información sobre un proceso o un sistema determinado.