LOS PROGRAMAS RADIOFÓNICOS

Un programa de radio puede definirse como un producto comunicativo de carácter masivo que posee un conjunto de caracteres específicos, objetivos, públicos, contenidos... que le permiten diferenciarse de otro.

Cada programa de radio exige una adecuada articulación de sus elementos: música, efectos, publicidad y discurso verbal, posibilitándole una práctica de producción diferencial que  adecua su propio lenguaje, relaciones, usos y definiciones socioculturales a las demandas de los públicos.

CARACTERÍSTICAS:

Para que un espacio radiofónico sea considerado un programa propiamente dicho, debe tener las siguientes características básicas y diferenciales:

  • Un nombre que le permita ser reconocido por los oyentes.
  • Objetivos o intenciones de logro o relación con el público.
  • Una duración o tiempo de emisión que respecte los horarios y frecuencia de audición.
  • Una estructura, fija o flexible que se construye a partir de un formato o grupos de formatos predominantes.

ELEMENTOS:

1. LOS BLOQUES Y LAS SECCIONES.

Los bloques son espacios determinados y diferenciados por las tandas comerciales, en tanto que las secciones se refieren a los contenidos específicos y los formatos que se utilizan para presentarlos. Es decir, que en el último bloque del programa, por ejemplo, pueden ubicarse las secciones de deportes y sociales. Estos dos elementos son los que van permitiendo la construcción equilibrada de la estructura, complementada de la publicidad.

2. CARETAS DE PRESENTACION Y DE DESPEDIDA.

Como en toda relación humana cuando alguien llega a un lugar se presenta y, cuando se va, se despide. En la radio significa diferenciar claramente los dos momentos: inicio y fin. Y es una buena ocasión para poner en juego nuestra creatividad con el fin de causar más expectativa y atracción.  

3. CUÑAS.

Las cuñas son breves formas promocionales del programa o de una sección específica (por lo general no pasan de los diez segundos), que entran en cualquier momento del programa. Incluso algunos creen que lo hacen de forma molesta para interrumpir sus canciones favoritas (realmente para tratar de evitar la piratería). No hay  que abusar de ellas para no resultar pesados. Una elegante y oportuna presentación es la clave.

4. PUBLICIDAD.

La publicidad es un elemento indispensable en las radios de hoy, principalmente en las radios comerciales, con el fin de poder mantener la producción. La cantidad de publicidad determinará también la extensión de los diferentes bloques.

5. LOCUCIÓN.

Si la radio tiene por principio la oralidad, entonces necesariamente hay que poner a la gente a hablar. Pero para ello un locutor debe dirigir y moderar el programa. Ello nos obliga, además,  a establecer condiciones de estilos, formas de relación con el público, roles y recursos diferenciales.

CLASIFICACION DE LOS PROGRAMA RADIOFONICOS:

La clasificación de los programas de radio pueden enfocarse de manera distinta: contenidos, públicos, formas de producción, formatos, objetivos, etc. Lo importante es reconocer que estas clasificaciones siempre resultarán complementarias entre si, no excluyentes.

1. SEGÚN EL CONTENIDO: Ecológicos, turísticos, deportivos, periodísticos, informativos, de espectáculos, hogar y familia, políticos, económicos, médicos, musicales...

2. SEGÚN EL PÚBLICO: contemporáneos, juveniles, infantiles, familiares, massmediáticos, urbanos, rurales, campesinos, femeninos, étnicos...

3. SEGÚN LA PRODUCCIÓN: en directo, grabados, mixtos...

4. SEGÚN EL FORMATO: entrevistas, testimoniales, consultorios, musicales, de participación ciudadana...

5. SEGÚN EL GÉNERO: periodísticos, musicales, dramatizados, educativos y magazines.