LOS MOVIMIENTOS DE LA CÁMARA.

El movimiento de la cámara se obtiene a partir de su propia rotación sin que se desplace o mediante su desplazamiento, combinando ambos procedimientos.

MOVIMIENTOS FÍSICOS
PANORÁMICA.
Es un movimiento físico de gran valor descriptivo a la vez que narrativo que consiste en el movimiento de rotación de la cámara sobre su propio eje, en sentido vertical, horizontal y oblicuo. Su función principal es relacionar a elementos dentro del cuadro. La panorámica debe iniciarse siempre en un plano fijo, desarrollar un movimiento de rotación uniforme y regular durante su trayectoria y terminar en otro plano fijo.
PANORÁMICA DE ACOMPAÑAMIENTO O SEGUIMIENTO.
Sigue a un elemento mientras se mueve.
PANORÁMICA DE RELACIÓN.
Asocia a varios personajes o a un personaje con un objeto o lugar.
PANORÁMICA DESCRIPTIVA O DE RECONOCIMIENTO.
Realiza un reconocimiento lento por la escena para permitir que el espectador se fije en todos los detalles del escenario. Puede crear dramatismo y expectación o puede servir para mostrar cierta decepción.
Mediante una panorámica podemos descubrir el ambiente del bar en el que se va a desarrollar la acción. Mediante un giro de la cámara sobre su eje, Alexis Michalik, director de "Cartas a Roxane" (2018) nos muestra el sentimiento de decepción reflejado en el rostro de todos los personajes.
BARRIDO.
Es una panorámica rápida que produce imágenes borrosas. El espectador no tiene tiempo de ver nítida esta panorámica ya que con ella tratamos de atraer la atención hacia la siguiente imagen. Su función es comparar o contrastar, trasladar en el tiempo y en el espacio, etc...      
En el transcurro de la película "El club de la lucha" (1999) el director David Fincher utiliza el barrido como recurso para relacionar a los personajes dentro de la acción.
TRÁVELIN
Es un desplazamiento espacial de la propia cámara, variando la posición de su eje, mientras se efectúa el registro de la imagen. Equivale al desplazamiento del espectador respecto al personaje de la acción. Este movimiento tiene un gran valor expresivo y da relieve y perspectiva narrativa. La cámara se desplaza respecto al escenario de forma horizontal, vertical o en combinación de ambos en relación al eje del trípode en el que se asienta.
TRÁVELIN DE ACOMPAÑAMIENTO O SEGUIMIENTO.
Realiza un acompañamiento de un personaje. El encuadre no varía.
La cámara acompaña a los personajes de la acción a través de su desplazamiento por los diferentes escenarios.
TRÁVELIN DE ACERCAMIENTO O APROXIMACIÓN.
La cámara se acerca a una persona u objeto, cerrando o abriendo el tamaño del plano. Refuerza la atención sobre esa persona u objeto, o sobre le contexto donde transcurre la acción.
El director Alexis Michalik utiliza el trávelin de acercamiento para resaltar las expresiones de los personajes. Parte de un plano más abierto, en el que podemos ver el contexto de la acción, para finalizar en un plano más corto centrado en los personajes. En "Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra" (2003), Gore Verbinski utiliza el trávelin de acercamiento para mostrarnos el inusual entorno en el que se encuentra el protagonista al comienzo de la escena.
TRÁVELIN DE ALEJAMIENTO.
Nos aleja de un personaje sin desenfocar el fondo, situando a dicho personaje en su entorno.
Martin Scorsese utiliza el trávelin de alejamiento para remarcar aún más la pequeñez y soledad del personaje. Joe Wright utiliza el trávelin de alejamiento para mostrar que Hanna, una vez que sale de su encierro, se encuentra en un paraje desolado que desconoce totalmente.
TRÁVELIN CIRCULAR.
Describe 360º (o un ángulo menor) alrededor del motivo.
Mediante la utilización del trávelin circular, el director Alexis Michalik, centra la atención en el discurso de Edmond Rostand, el protagonista, al girar la cámara a su alrededor. Pero, a la vez, este movimiento nos permite conocer quienes son los personajes que lo rodean, así como sus reacciones. En "Hanna" (2011) el director Joe Wright utiliza el trávelin circular para mostrar el desconcierto de la protagonista al encontrarse en un espacio que desconoce.
TRÁVELIN HORIZONTAL.
La cámara describe un movimiento horizontal respecto al objeto.
El trávelin horizontal de "La isla mínima" nos permite acompañar a los protagonistas durante un persecución. Gore Verbinski utiliza en este caso el travélin horizontal con un fin descriptivo.
TRÁVELIN VERTICAL.
La cámara describe un movimiento vertical respecto al objeto.
TRÁVELIN OBLICUO.
La cámara describe un movimiento oblicuo respecto al objeto.
ZOOM O DOLLY ZOOM.
Es una combinación de trávelin y zoom de forma que, al compensarse los dos efectos, el objeto principal mantiene el mismo tamaño en el encuadre y solamente cambia la perspectiva con la que se ve el fondo.
En "La máscara" (1994) de Chuck Russell, el dolly zoom es utilizado como recurso narrativo para enfatizar la expresión de los actores. Al tratarse de una película cómica, el resultado logra exagerar aún más la reacción de los personajes.
GRÚA DOLLY.
Esta grúa se utiliza para levantar la cámara (y a menudo al operador de cámara y también al asistente) rápidamente en el aire, en un movimiento que combina el traveling y la panorámica, lo que lo convierte en un movimiento de gran riqueza expresiva.
OTROS.
Desde los orígenes del cine se han buscado innovadoras formas de guiar una cámara para obtener las mejores imágenes. Si en un principio se utilizaron diferentes vehículos para realizar todo tipo de trávelin, la aparición de los diferentes medios de transporte dieron lugar a nuevos puntos de vista para la creación audiovisual: aeroplanos, helicópteros y, últimamente, drones. Y no parece tener fin...
MOVIMIENTOS ÓPTICOS
ZOOM.
El movimiento se realiza con las cámaras que tienen objetivos de focal variable, es decir, objetivos zoom. Permite hacer que los objetos se acerquen o se alejen sin desplazar la cámara. También se llama travelling óptico aunque, a diferencia del travelling, con el zoom los objetos que se acercan se comprimen y no descubrimos las áreas escondidas detrás de los objetos.
El zoom realizado sobre Vanessa Ives nos sirve para centrar la atención sobre el personaje representado por Eva Green, destacándolo así sobre los demás espectadores sentados en la grada. David Fincher utiliza el zoom para centrar la atención sobre los teléfonos cuando suenan.
En "Rápida y mortal" (1995) el director, Sam Raimi, utiliza el zoom con el objetivo de dar intensidad a la acción. No lo consigue, resultado la utilización de este recurso demasiado artificial.