LOS LENGUAJES VISUALES.

Al establecerse una comunicación a través de obras visuales entre quien las crea y quienes las aprecian, surge un tipo específico de lenguaje denominado lenguaje visual que permite la creación de composiciones mediante la utilización de diferentes materiales y técnicas, sobre diversos soportes, para expresar en su contenido ideas, emociones, sentimientos, vivencias... Según la finalidad que se pretende transmitir en un mensaje, podemos distinguir entre tres clases diferentes de lenguajes visuales:


LENGUAJE VISUAL OBJETIVO LENGUAJE VISUAL PUBLICITARIO LENGUAJE VISUAL ARTÍSTICO
Transmite la información de modo que sólo se le puede dar una interpretación. Utiliza, generalmente, formas geométricas o muy similares a la realidad. Por ejemplo, un dibujo científico, una señal de tráfico, un indicador... Su objetivo es informar, convencer y/o vender un producto o servicio. Para ello, el mensaje visual debe ser comprendido con rapidez y facilidad, por lo que las imágenes son, generalmente, sugerentes y expresivas para atraer la atención del receptor. Posee una función estética, intentando producir diferentes sentimientos y sensaciones en el espectador, y el mensaje es más libre tanto desde el emisor como del receptor.