LOS JUGUETES ÓPTICOS

EL TAUMÁTROPO.

Se cree que el taumatropo fue inventado por John Ayrton Paris en 1825 con la intención de demostrar a sus colegas del Real colegio de Físicos el principio de persistencia de la visión. Dicho principio postula que una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo. Sin embargo, tuvo una gran aceptación por parte de los niños y estuvo de moda, pudiéndose encontrar en bazares de Londres, París y Viena con diferentes imágenes como. 


Este juguete consiste de un cartón generalmente redondo en cuyas caras se hacen dos dibujos distintos pero complementarios que giran con la ayuda de dos hilos o gomas, superponiéndose para crear la ilusión de movimiento. El primer taumatropo era de un pajarito y una jaula. 
Realmente este aparato no ofrecía imágenes en movimiento ya que no se utilizaban figuras de personas que realizaran acciones y la sensación de movimiento dependía básicamente de la persistencia retiniana.

En el transcurso de la película de Tim Burton de 1999, Ichabod Crane le hace una demostración a Katrina Van Tassel del manejo del taumátropo. La protagonista (debemos situarnos en 1799) cree que se trata de magia.




EL LIBRO MÁGICO

EL ZOOTROPO