LOS GÉNEROS TELEVISIVOS

INFORMATIVOS.

El informativo es un formato audiovisual con estilo y ritmo propio. Pertenece al género periodístico y su finalidad principal es la de transmitir noticias de actualidad. Como la televisión hace hincapié en todo lo visual, los informativos tendrán mayor fuerza, dramatismo y carga emocional que la prensa escrita o la radio.

CARACTERÍSTICAS:
  • DURACIÓN. Los informativos suelen tener una duración aproximada entre 30 y 60 minutos. Divididos (normalmente, no siempre) en cuatro bloques, diferenciando entre acontecimientos nacionales, internacionales, locales y deportivos. Según el programa se pueden incluir secciones de economía, opinión, culturales, etc...
  • ORGANIZACIÓN.La noticia de mayor trascendencia es la que se muestra primero y la que requiere mayor desarrollo. Generalmente, son presentadas de forma breve y van directamente al asunto. 
  • COMPOSICIÓN DE LA NOTICIA. En el desarrollo de la información se deben captar los hechos principales con su sonido ambiental y poco uso de música. A su vez, la locución en off es la que va a explicar la imagen. Es decir, se escribe en torno a una toma o escena clave, que va a ampliando el comentario de las escenas, anotando las indicaciones necesarias. 
  • PRESENTADORES Y COLABORADORES. El informativo, en su totalidad, comúnmente es conducido por 2 ó 3 presentadores. Estos hacen uso del conocido teleprónter (dispositivo que muestra el texto de la noticia). Los colaboradores y corresponsales, por su parte, son muy solicitados por los editores de noticias cuando algún suceso de impacto sucede en su área. Son los reporteros del mismo informativo los que proporcionan gran parte de las noticias. 
  • LENGUAJE. El programa informativo no va dirigido a un público restringido, sino general. Debe utilizar un lenguaje común, coloquial y de fácil entendimiento.

CLASIFICACIÓN. 
La información en televisión se muestra mediante programas, cada uno de ellos con una estructura diferente, que es lo que conocemos como formatos. Los formatos más utilizados son: 
  • FLASH INFORMATIVO. Es una noticia urgente que da cuenta de un acontecimiento inesperado y de gran repercusión. Las televisiones interrumpen su programación habitual para contar una noticia importante. Se suele iniciar con una ráfaga musical característica para este tipo de contenido, con la finalidad de atraer la atención del espectador. Suele informar del qué y el dónde, dejando el resto de preguntas en el aire para que se contesten en el informativo. 
  • AVANCE O BOLETÍN INFORMATIVO. Anticipan el contenido de los telediarios, se suelen programar en las pausas publicitarias para ir captando a la audiencia. Presentan tan solo unas pocas noticias de forma muy breve, creando a la audiencia una expectación de lo ocurrido. 
  • TELEDIARIO O NOTICIARIO. Es el programa más característico e importante del género informativo televisivo. Suelen presentarse en distintas franjas horarias a lo largo de la jornada, fundamentalmente en las horas de mayor audiencia, Prime Time, durante el tramo de la comida y la cena. Clasifica las noticias según su importancia y su contenido (división en secciones: política, economía, sucesos, deportes, cultura, etc. ) terminando con la información meteorológica. 
  • EDICIÓN ESPECIAL. Es un espacio esporádico, dedicado a un acontecimiento extraordinario (cobertura de elecciones, fallecimientos de un personaje importante...) que suscita especial atención. Suele incluir entrevistas, reportajes, coloquios y ruedas informativas. 
  • TRANSMISIONES EN DIRECTO. Fundamentalmente, son de eventos deportivos. Puede presentar entrevistas previas o durante los descansos. Son uno de los pilares económicos de los canales de televisión, al poder generar enormes audiencias con su correspondiente repercusión en los precios de la publicidad y, por lo tanto, grandes ingresos para la emisora.

PARA CONSEGUIR QUE UN TELEDIARIO SALGA ADELANTE ES NECESARIO SEGUIR UNA SERIE DE ETAPAS: 
  • REUNIÓN DE LA REDACCIÓN. Horas antes de la emisión del programa ser reúnen el director, realizador, coordinador y los redactores para elegir las noticias que van a incluir en el telediario. Además del enfoque, la duración y su orden. El realizador es el encargado de elaborar la escaleta con las noticias que se le van a ofrecer a los telespectadores. 
  • PRE-PRODUCCIÓN DE LA NOTICIA. Consiste en la realización de esas noticias, búsqueda de datos, contrastar las informaciones que se tienen, ver qué medios se van a necesitar para obtener imágenes. En esta etapa se asigna la duración exacta de la noticia. 
  • PRODUCCIÓN. Se graban las entrevistas necesarias para el informativo, se eligen las imágenes que se quieren grabar, las declaraciones y se señala la parte que parece interesante para utilizar de total. 
  • POST-PRODUCCIÓN. En esta tapa se ordena todo el material y se selecciona lo que se va a utilizar para poder comenzar a editar, ordenar las imágenes grabadas, incorporar las pistas de audio, los efectos visuales... 
  • PREPARACIÓN PARA LA REALIZACIÓN. El ayudante de realización recibe el guion con todas las piezas, y hace un parte donde escribe la duración, las últimas palabras de cada noticia, los rótulos, entre otras anotaciones. 
  • REALIZACIÓN. Consiste en la estructura del telediario (cabecera, presentación, sumario, bloque de noticias, deportes y despedida).