LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS.

El género es el tema general de una obra audiovisual. 
El recurso de los géneros es fundamental para la distribución y promoción comercial de las películas. Cuando una película se presenta como melodrama, como aventura o como terror, sus promotores saben perfectamente a qué segmento de espectadores va dirigido y que expectativas de rendimiento comercial la acompañan. 
Podemos hacer dos clasificaciones de los géneros cinematográficos: atendiendo al formato y atendiendo al género propiamente dicho.

ATENDIENDO AL FORMATO:
LARGOMETRAJE: Es cualquier obra audiovisual de ficción superior a 1 hora de duración.

CORTOMETRAJE: Es cualquier obra audiovisual de ficción (se suele excluir el documental) con una duración inferior a 30 minutos.
CINE DE ANIMACIÓN (o dibujos animados): Son películas creadas a partir de la consecución del movimiento mediante la yuxtaposición de fotogramas que han sido concebidas individualmente y basadas en diferentes técnicas (dibujos animados, marionetas, muñecos...) que prescinde ordinariamente de la reproducción cinematográfica de la realidad. 
Aunque todos tenemos en mente la factoría Disney, lo cierto es que el mercado francés y, sobre todo, el mercado japonés, le están haciendo, hoy en día, bastante sombra.
CINE MUDO: Tradicionalmente se definen como el conjunto de películas realizadas en el período comprendido entre la aparición del cine y el sonoro (1895-1927).
Pero, en los últimos años se ha retomado, con una finalidad totalmente expresiva, esta manera de hacer cine. Ejemplo de ello son la francesa "The Artist" (2011) o la española "Blancanieves" (2012).
DOCUMENTAL: Obra audiovisual que carece de personajes, de puesta en escena o cualquier tipo de intervención en la realidad, que muestra y que tiene por finalidad dar a conocer esa realidad. Puede valerse de imágenes espontáneas, con cámara oculta, entrevistas y testimonios, material de archivo, etc. También puede ser más o menos creativo y más o menos interpretativo y, dependiendo de la materia tratada y del punto de vista adoptado, poseer un talante de divulgación científica, artístico, sociopolítico, médico, educativo, propagandístico, histórico...
MAKING-OFF: Reportaje sobre una película, de una media hora de duración, con fragmentos del rodaje y entrevistas al director, actores y otros cineastas que se emite en televisión o acompaña al film en la edición en DVD.
VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA (VOS): Película que no ha sido doblada, reproduciéndose en su idioma original de grabación y traduciendo sus diálogos a través de subtítulos impresos en la parte inferior de la proyección.

ATENDIENDO AL GÉNERO:
ACCIÓN: Se caracteriza por un relato esquemático, protagonizado por personajes arquetípicos y por la abundancia de secuencias donde prima el dinamismo (persecuciones, huidas, carreras, combates...) y el enfrentamiento espectacular a través de luchas cuerpo a cuerpo y con máquinas, tiroteos, explosiones, incendios...
AVENTURAS: Aunque el género es muy difuso (ya que se incluye dentro de todas las categorías) podríamos decir que tiene las siguientes características: tratamiento intrascendente de los temas que aborda, personajes estereotipados (héroes y villanos) que generalmente luchan por un objetivo (tesoro, rescate, resolución de un misterio...), los protagonistas sufren varios avatares y el final siempre es feliz. Los subgéneros son: películas de piratas, aventuras de capa y espada, aventuras en espacios exóticos, espionaje y agentes secretos, artes marciales, aventuras futuristas...
BÉLICO: Género cinematográfico que agrupa a las películas de guerra, normalmente con un tratamiento épico o de aventuras. Puede coexistir con otros géneros y así se habla de drama bélico, aventura bélica, comedia bélica... En la medida en que optan por uno de los bandos o tienen en cuenta el contexto social y político, las películas bélicas suelen reflejar la ideología dominante del momento en que se realizan, están teñidas de sentimientos patrióticos o nacionalistas o servir de instrumento netamente propagandístico. Debido al peso del cine norteamericano en el panorama mundial, hay mayor producción de audiovisuales basados en aquellas guerras en las que ha participado el ejercito estadounidense..
BIOGRAFÍAS: Audiovisual que narra la biografía de una persona real (o más excepcionalmente de ficción) con ciertas licencias históricas. Abundan las de músicos, políticos, pintores y cantantes y se realizan tanto por los valores dramáticos de su vida como por mostrar un determinado ambiente o época.
CATÁSTROFES: Aunque suele ubicarse dentro de la aventura, el cine catastrófico es un género híbrido entre el drama y la aventura espectacular. Predominan los casos en que el desastre tiene su origen en un fenómeno de la naturaleza de carácter excepcional: terremotos, maremotos, avalanchas de nieve, inundaciones...
CIENCIA FICCIÓN: Género cinematográfico al que pertenecen películas que narran historias en un futuro imaginario, ordinariamente caracterizado por un desarrollo tecnológico mayor. Los argumentos se justifican desde un punto de vista científico aunque haya elementos no reales, como viajes en el tiempo o inventos inverosímiles.
CÓMICO: Género que busca la carcajada del espectador mediante episodios de humor elemental, grotesco o absurdo, carente de matices o profundidad psicológica. Las películas de cine cómico son una sucesión de gags hilvanados y, a diferencia de la comedia, no poseen una estructura dramática precisa, progreso narrativo o evolución en los personajes. Se basan en conflictos resueltos a base de persecuciones, batallas de tartas, golpes, caídas... con un tratamiento amable. También se llama comedia slapstick o comedia de payasadas. Destacan las obras de Mack Sennet, Max Linder, Buster Keaton, Charles Chaplin, Stan Laurel y Oliver Hardy y Harold Lloyd. Explota el tipo del chico travieso, la figura del paleto y del vagabundo o la persecución. 
COMEDIA (clásica americana, dramática, española, italiana, romántica...): Género que pretende divertir o hacer reír al espectador mediante una trama con enredos y conflictos diversos, personajes singulares, diálogos ingeniosos y finales complacientes. El tratamiento suele ser amable y optimista, sobre todo en formas como la comedia musical y la alta comedia.
Se engloba en este género la comedia clásica americana con los dos subgéneros de comedia sofisticada y extravagante. La comedia sofisticada se desarrolla en ambientes refinados donde se pone en relación a personajes aristocráticos a través de diálogos con réplicas brillantes, basándose en situaciones equívocas y confusiones de todo tipo, y propicia la evasión. La comedia extravagante se base en la gracia de los diálogos y en el juego interpretativo, otorgando importancia a la improvisación y a un ritmo más ágil.
DISTOPÍA: La acción está ambientada en una sociedad imaginaria bajo un poder totalitario o una ideología determinada. Sería lo opuesto a la utopía. Mayoritariamente, los personajes principales son mujeres.
DRAMA: Son historias que tratan las cuestiones decisivas de la vida, como el amor, los celos, el desamor, la necesidad de cariño, el dolor.., buscando la empatía con el espectador.
FANTÁSTICO: Suele estar emparentado con el género de ciencia ficción, aunque se diferencia de este en que no siempre se refiere al futuro.
HISTÓRICO: Adopta la perspectiva realista en su tratamiento de sucesos del pasado, interpretando la Historia, las guerras, las revoluciones y los grandes gobernantes. Suelen basarse en relatos literarios y conceden gran importancia a la ambientación.
MUSICAL: Se enmarca en este género toda aquella obra audiovisual que otorga importancia al espectáculo de la música a través de canciones, bailes o coreografías.
El musical por excelencia es el americano, un género genuino que se caracteriza por historias muy optimistas y de cierta frivolidad, en las que una trama y unos personajes muy simples sirven de soporte para números musicales espectaculares.
NEGRO: El tema principal es el crimen organizado, desde las historias de los gánsters de principios del siglo XX a las familias mafiosas que se reparten la ciudad y obtienen sus beneficios de la extorsión, las apuestas ilegales o la prostitución.
Son frecuentes los relatos biográficos que narran los orígenes modestos, el contexto de pobreza, el aprendizaje de la delincuencia, la psicología desequilibrada, la lucha por el poder, la creación de la banda, el enfrentamiento con la ley o las otras bandas y el trágico final del gánster.
POLICÍACO: Tratan, básicamente, temas criminales. Al comienzo se ofrecen al espectador los antecedentes de un grave crimen que será investigado, normalmente, por un duro y experimentado policía. Finaliza con la detención, o también muy frecuentemente con la muerte, del culpable, o culpables, del delito.
ROMANOS: También llamado peplum es un género híbrido de drama y aventuras que se identifica con facilidad por estar ambientado en la antigüedad clásica griega o romana. También se incluyen relatos con héroes y animales mitológicos. En cualquier caso, es un género que se nutre de mitos y sucesos ejemplares de la historia y de la literatura para explotar su potencial dramático y espectacular mediante los recursos típicos de la aventura, los grandes decorados y las acciones de masas.
STEAMPUNK: Estilo derivado de la ciencia ficción literaria, con referentes a Julio Verne o H.G.Wells, en el que se crean ambientes europeos del siglo XIX, preferentemente británicos, en los que se ha desarrollado la tecnología a vapor y no la eléctrica como sucedió en la realidad. Es por eso que se caracteriza por contener extrañas máquinas voladoras, coches a vapor y todo tipo de artilugios anacrónicos. Este estilo se extiende a la vestimenta y a la propia arquitectura del mundo expuesto.
SUSPENSE (Thriller):
Aborda sucesos que entrañan amenazas de muerte, aunque estos quedan en segundo plano frente al mecanismo narrativo que se hace de la participación del espectador, a quien se le proporciona información hábilmente dosificada cuando no manipulada. Los personajes son policías, muchos falsos culpables, criminales, agentes enemigos...
TERROR: Género que comprende películas que provocan en el espectador miedo, angustia y horror mediante personajes humanos, animales, o monstruos imaginarios, que resultan amenazantes o destructores para los protagonistas que se sienten débiles o impotentes frente a ellos. 
WESTERN: Probablemente uno de los primeros, más específicos y dilatados géneros de la historia. Narra sucesos ubicados en el Oeste norteamericano en la segunda mitad del siglo XIX. Más que por los temas o tratamientos, se caracteriza por la iconografía: sombrero tejano, pistolas al cinto, chalecos, caballos, desierto, ciudades-calle, saloon, ranchos, diligencias, indios...