LA ENTREVISTA RADIOFÓNICA

Una entrevista radiofónica es un diálogo, o una conversación, entre el locutor/a y una o varias personas entrevistadas. Consiste en una serie de preguntas preparadas con anterioridad y dirigidas a una o a varias personas que son importantes por sus conocimientos, sus opiniones sobre un tema o por su personalidad. El objetivo de la entrevista radiofónica es profundizar sobre un tema, o interpretar la realidad, para ofrecerle a los oyentes distintas perspectivas sobre dicho tema. 

ELEMENTOS CLAVE DE UNA ENTREVISTA. 

PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA.
  • Define el tema de la entrevista. Ponte en el lugar de tus oyentes y define el tema sobre el que quieren saber o aprender más. 
  • Elige bien a la persona entrevistada, habla previamente con ella y recoge información sobre ella: ¿Conoce el tema? ¿Su experiencia es importante? ¿Lo que cuenta, piensa o siente es de interés o utilidad para tus oyentes? 
  • Infórmate bien sobre el tema de la entrevista: lee libros, artículos, entrevistas, visualiza vídeos o pregunta a quienes sepan sobre el tema. 
  • Diseña un cuestionario o guía de preguntas: anticipa posibles respuestas y prepárate para afrontarlas y reconducir la entrevista. Como norma general, la respuesta de cada participante nunca debe durar más de 3 minutos seguidos para no cansar a los oyentes. La duración total de la entrevista puede variar pero siempre adaptándose al tiempo disponible. 
PRESENTACIÓN DEL TEMA Y DEL ENTREVISTADO.
Antes de iniciar la entrevista, el locutor deberá presentar el tema, señalar sus antecedentes, sus implicaciones para la comunidad y la importancia o razón por la que se incluye en el programa. También debe presentar al invitado/a mencionando, además de su nombre y apellidos, las razones por las que es importante su opinión al respecto del tema. 

EL CLIMA E LA ENTREVISTA. El locutor de la entrevista debe crear un ambiente cordial, cómodo Para el entrevistado o entrevistado. Para ello es recomendable que: 
  • Seas incisivo pero, a la vez, respetuoso. 
  • Establezcas un buen clima de conversación, mostrando en todo momento interés. 
  • Asumas conscientemente la responsabilidad de dirigir la entrevista para tus oyentes. 
  • Te dirijas a la persona invitada de una forma personal, tratrándola respetuosamente. 
  • evites muletillas: “emm…”, “esto…” 
  • Preguntes por hechos concretos y por experiencias. 
  • Estés siempre atento a lo que sucede. 

LAS PREGUNTAS. 
En la entrevista se hacen preguntas que son consideradas básicas en el periodismo: ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿por qué? y ¿para qué?…Es recomendable que estas preguntas sean:
  • Claras y sencillas, de forma que el entrevistado entienda claramente lo que le estás preguntando. No es lo mismo preguntarle "en que año naciste" o "puedes decirme la fecha en la que tu padre llevó a tu madre al hospital para que la internasen y así poder tener un hijo que luego resultó que eras tú..." 
  • Directas. No te enredes con la pregunta e intenta ser lo más directo posible. No es lo mismo "¿cuánto cobras al mes?" que "ya sé que el tema podría resultar un poco molesto y que incluso algunas personas pierden su amistad por una pregunta así, y que son temas que no se deben tratar en público, pero, por el interés general del oyente, y para que tenga una referencia de lo que puede ser un sueldo en un trabajo como el tuyo, ¿podrías decirme cuanto cobras en la nómina que te pasa tu empresa cada mes?" 
  • Breves y concretas. No te andes por las ramas y céntrate en el tema. Si la pregunta es muy larga posiblemente, al final de la misma, ya habrás despistado totalmente al entrevistado. No es lo mismo "¿cómo te sentiste al ganar el premio?" que "es un honor tener con nosotros a la ganadora del certamen audiovisual celebrado el mes pasado en la ciudad vecina y que representó a nuestro centro en dicho certamen y que ahora queremos saber cómo se sintió a la hora de recoger el premio de las manos del jurado que tan altamente ha valorado su obra audiovisual realizada a lo largo del curso pasado." Se supone que todos los detalles de la entrevista ya se han dado previamente, en la presentación y, por lo tanto, es innecesario volver a repetirlos. 
  • De una en una. No bombardees a tu entrevistado con varias preguntas a la vez ya que provocarás que se agobie, sintiéndose molesto, y posiblemente se le pase contestar alguna de ellas. 
  • Preguntas abiertas, evitando usar continuamente las preguntas cerradas ya que las respuestas de sí o no, o con datos muy concretos, son menos interesantes para el oyente y provocan que la entrevista pierda todo su interés. 
  • No siempre hay que encasillarse en las preguntas del cuestionario previo ya que algunas pueden aflorar durante la conversación. Por ello hay que estar muy atentos y practicar la escucha activa. Las respuestas de la persona entrevistada son las que más aportan al oyente. 

RESUMEN Y CONCLUSIÓN DE LAS PREGUNTAS. Para finalizar la entrevista, el locutor debe hacer un breve resumen de todo lo hablando, elaborando conclusiones sobre la entrevista, además de despedir a la persona o personas invitadas, recordando su nombre y su relación con el tema.