LA TEXTURA.

Se entiende por textura el aspecto o rugosidad exterior que presentan las superficies de una materia o de un objeto, así como también al tratamiento que puede darse a esas superficies a través de los materiales. 
Todo material posee en su superficie una textura propia que lo diferencia de otro. La textura puede ser apreciada a través del tacto o de la vista. Pero otras veces, necesitamos además tocar la superficie del objeto para completar nuestra información.

CLASIFICACIÓN DE LAS TEXTURAS:
SEGÚN EL SENTIDO QUE LA PERCIBE
VISUALES TÁCTILES
Las texturas visuales son representaciones gráficas realizadas sobre un soporte y sólo podemos apreciarlas mediante la vista. No poseen relieve, solo lo imitan. Este tipo de texturas se suelen dar en soportes planos como la fotografía o el dibujo. Las texturas táctiles, además de por la vista, las percibimos también por medio del tacto.
Son texturas tridimensionales y, por lo tanto, tienen volumen.
SEGÚN SU ORIGEN
NATURALES ARTIFICIALES
Las texturas naturales, como su nombre indica, se encuentran en la naturaleza y su formación obedece única y exclusivamente a leyes naturales. Son ejemplos de algunas de ellas, la corteza de los árboles, las hojas, las piedras, la cáscara de las naranjas, etc... Las texturas artificiales son las obtenidas por el hombre mediante procesos de manipulación de las texturas naturales. Son ejemplos de este tipo de texturas, la cubierta de una rueda, el chapeado de una puerta, la superficie de revestimiento de las paredes, etc.
SEGÚN SU ORGANIZACIÓN EN EL ESPACIO
ORGÁNICAS GEOMÉTRICAS
Las texturas orgánicas son aquellas en las que la distribución de sus elementos se rige por las leyes de la naturaleza, independientemente de que hayan sido manipuladas por el hombre: una coliflor, un panal de miel, la piel de un elefante, una esponja, una hoja... Las texturas geométricas son aquellas en las que la distribución de sus elementos se realiza, artificialmente, de forma intencionada y siguiendo una disposición ordenada sobre las superficies en las que aparecen: baldosas, papel de regalo, sábanas, ladrillos, papel pintado...