LA RETÓRICA VISUAL
Consiste en el uso de las figuras retóricas a través del lenguaje visual con el fin de darle un sentido distinto al esperado, camuflando lo desconocido o poco interesante para plantearlo de forma que parezca nuevo. El público entra en un juego en el que tiene que diferenciar lo que es verdad de lo que es fingido. Cuando la mente descubre el significado del mensaje, se activan los mecanismos de la memoria que permiten almacenarlo en el recuerdo. Y así se logra la ansiada persuasión que tanto busca la publicidad.
   ANTÍTESIS
Se presentan dos términos que se contraponen, una palabra o frase frente a otra de significado contrario. En imagen se presentan dos elementos visuales también opuestos.
En la imagen podemos ver una vela cuya llama, en vez de ser de fuego, está formada por agua, elemento que, según nuestro conocimiento previo, apagaría la luz.
   ELIPSIS
Es la omisión de un elemento en la composición de forma que, aunque el término sea necesario para la correcta construcción de la imagen, el significado se sobreentiende por el contexto.
Las pisadas, tras pasar por el comedero, aumentan su tamaño. No nos hace falta ver la comida en sí para concluir que es el motivo de ese cambio.
   EUFEMISMO
Sustitución de un elemento de la imagen por otro para disimular la crudeza, vulgaridad o gravedad de la original. Es decir, dulcificación.
Antiguamente, en los anuncios de compresas, se utilizaba una tinta de color azul como sustituyente de la sangre para evitar posibles molestias o incomodidades en el espectador.
   HIPÉRBOLE
Es un figura retórica que representa una exageración.
En la imagen, anuncio publicitario de un cuchillo, podemos ver la calidad del mismo ya que, además de cortar la zanahoria también, corta la tabla.
   METÁFORA
Este recurso muestra una imagen para significar otra, realizándose la transferencia de sentido mediante sustitución.
En esta imagen se utiliza un camaleón, animal insectívoro, como si fuera un insecticida.
   METONIMIA
Realiza una transferencia asociativa del sentido. Se puede mostrar la causa por el efecto, el continente por el contenido, el símbolo por lo simbolizado, el producto por el lugar en que se produce, lo abstracto por lo concreto, el instrumento por el usuario, la obra por el autor... y viceversa.
Se entiende como una imagen simbólica que se usa para crear un significado más literal, creano el público una conexión entre la imagen observada y el significado que le surge en su mente.
   ONOMATOPEYA
Consiste en el uso de una palabra, o grupo de palabras, cuya pronunciación imita el sonido de aquello que describe.
Para representar el ruido de la botella del refresco al ser abierta, dada la dificultad de representar un sonido mediante imágenes, se utilizan letras cuya pronunciación al ser leídas recuerde al efecto sonoro buscado.
   OXÍMORON
Esta figura consiste en armonizar dos conceptos opuestos en una sola imagen, formando así un tercer concepto. El sentido literal de un oxímoron es absurdo, forzando al lector a buscar un sentido metafórico.
   PARADOJA
Las paradojas se refieren a situaciones que escapan de la lógica, produciendo un efecto de contradicción e incertidumbre que nuestro subconsciente rechaza como verdadera.
Dentro del lenguaje visual, algunos creadores han querido jugar a engañar nuestros sentidos con imágenes imposibles y trucos visuales. El caso es que las imágenes resultantes son perfectamente reales pero las ideas plasmadas son inverosímiles, obligándonos a prestar especial atención a lo que vemos.
   PERSONIFICACIÓN O PROSOPOPEYA
Esta figura visual consiste en atribuir cualidades o acciones propias de seres humanos a animales u objetos.
   REPETICIÓN
Consiste en la repetición deliberada de un elemento, genemalmente el mismo.
Esta repetición puede darse dentro de la misma representación, pero también puede ser la repetición de la obra íntegra en sí misma.
   SÍMIL O COMPARACIÓN
En esta figura retórica se realiza una comparación explícita de una imagen con otra, sin ningún tipo de sustitución.
   SINÉCDOQUE
La sinécdoque es una figura retórica que utiliza una parte del discurso para representar el todo. Normalmente se usa sólo aquello que caracteriza al individuo o al producto para comunicar toda una idea.
La parte que se muestra es central por lo que el receptor comprende rápidamente de qué se esta hablando.
Aunque en la imagen vemos únicamente un fragmento de la Estatua de la Libertad, todos pensamos en la ciudad de Nueva York o en el país norteamericano.