LA PINTURA.

Es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo. La práctica del arte de pintar consiste en aplicar en una superficie determinada (una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un fragmento de tejido...) una técnica determinada, para obtener una composición de formas, colores, texturas, dibujos... dando lugar a una obra de arte según algunos principios estéticos. Las técnicas de pintura se pueden dividir en grandes grupos, dependiendo del medio en el que se diluyen los diferentes materiales para pintar.


ACUARELA
Es un procedimiento muy limpio y transparente en el que el soporte ha de ser siempre blanco para dejar ver los tonos reales de las acuarelas. El agua es el diluyente de estas pinturas, que requieren trazos seguros y dominio de los grados de humedad para dar distintas tonalidades. El blanco no se utiliza pues los tonos se aclaran diluyéndolos con más agua y con la transparencia del fondo blanco del papel que se deja ver a través del color.
El dibujo o pintura a la acuarela se suelen comenzar siempre haciendo grandes manchas con la esponja sobre el papel mojado, y altamente diluidas a continuación es cuando se empieza a pintar cada vez con pintura menos diluida en agua. Los detalles del final se pueden dar sobre el papel seco.
TÉMPERA O GOUACHE
Es una pintura al agua opaca que permite seguir cualquier orden a la hora de aplicarla ya que cubre perfectamente la superficie a pintar. Es un buen material para los escolares por su fácil limpieza.
CERA O ENCÁUSTICA
Es una técnica de pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos. La mezcla tiene efectos muy cubrientes y es densa y cremosa, aplicándose la pintura con un pincel o con una espátula caliente.
DIBUJO
Es la representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos. Se trata de una abstracción de nuestra mente que permite fijar la apariencia de la forma, puesto que el ojo solo percibe masas coloreadas de diversa intensidad.  Los dibujos artísticos suelen ser representaciones de objetos o escenas donde el artista ve, recuerda o imagina.
Pueden ser realistas (retratos o dibujos arquitectónicos), llegar al grado de perder cierta aproximación con la realidad (caricaturas), relativamente alejados de la realidad (dibujos animados) o llegar a lo surrealista y lo abstracto.
Podemos utilizar lápices de grafito, lápices de colores, carboncillos, tinta (plumillas, plumas o bolígrafos), rotuladores...
PASTEL
Los pasteles son barras parecidas a las tizas de colores, aunque con una textura más blanda y más grasienta. Son adecuados para grandes dibujos con estilos enérgicos y vigorosos. Se suele empezar con una aplicación suave del pastel, ya que es malo de borrar y si necesitamos hacer una corrección deberemos poner más pastel encima.
Casi todos los pasteles están creados con colores fuertes y brillantes y se puede jugar con la textura del papel para generar diferentes efectos.
ÓLEO
Es la técnica por excelencia de la pintura desde su descubrimiento por parte de los hermanos van Eyck.
Facilita la posibilidad de generar un empaste, sumando materia a la mezcla, al tiempo que se puede quitar o volver a añadir, rectificar de forma continua y superponer numerosas capas. El óleo da la opción de seguir pintando ya que tarda en secar.
La pintura al óleo se consigue mezclando o aglutinando el pigmento con aceite de nueces o cualquier otro secante y se solidifica al transcurrir algún tiempo quedando exactamente el mismo color que se puso en su momento. Se trabaja sobre un lienzo tensada sobre un bastidor.
Normalmente, antes de empezar a pintar, se suele hacer el dibujo a carboncillo y, más adelante, se repasa con el pincel impregnado en un poco de pintura diluida en disolvente.