INSTRUMENTOS Y MATERIALES SENCILLOS PARA LA REALIZACIÓN DE TRAZADOS GEOMÉTRICOS

EL PAPEL.

Es el soporte sobre el que se dibuja. Se hace con la pasta de materiales muy diversos: trapos seleccionados, madera, celulosa procedente de vegetales, etc. Estas materias se trituran y luego se blanquean con productos cáusticos, que son sustancias que queman o corren los tejidos orgánicos. Por último, mediante procesos especiales, se secan y se endurecen. 
El papel para dibujo debe tener cierta rigidez y una superficie uniforme, permitir un fácil trazado a lápiz y a tinta y no dejar huella al borrar. 
El formato inicial del papel es el denominado DIN A0. A partir de él, y con sucesivas divisiones a la mitad, se obtienen los demás formatos de tamaños inferiores.
Los formatos de papel más utilizados son:

EL LÁPIZ DE GRAFITO.

Se fabrica generalmente con madera de cedro y mina de grafito.
Existen diferentes durezas de grafito que se indican mediante distintas letras y números.
            B (black) = negro
            F (firm) = intermedio
            H (hard) = duro
 Los números nos informan del grado de dureza.
 Para la mayoría de los dibujos se recomienda la dureza HB. 



EL PORTAMINAS.


Presenta la ventaja, respecto a los lápices de madera, de que no necesita afilado. Las minas de grafito tienen diferentes grosores, comprendidos entre 0.3 mm y 2 mm de diámetro. El más utilizado es el de 0.5.

LA GOMA DE BORRAR.



La finalidad de la goma de borrar es eliminar los trazos incorrectos o sobrantes. Existen gomas adecuadas a la dureza del lápiz, es decir, que son más duras cuando más lo es él.

EL COMPÁS.



Este instrumento de dibujo se utiliza para trazar arcos y circunferencias.