FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN.


1. FUNCIÓN INFORMATIVA.
La función informativa se centra en el referente y en el contexto, ya que es la función que se utiliza para transmitir información objetiva sobre lo que nos rodea: los objetos, las personas, los hechos... Como principal ejemplo de esta función tenemos los periódicos, telediarios e informativos radiofónicos.
2. FUNCIÓN EXPRESIVA.
Todo ser humano necesita comunicar emociones, sentimientos, necesidades y opiniones. Es, sobre todo, la función del lenguaje de las obras de arte.
3. FUNCIÓN PERSUASIVA.
La función persuasiva es aquella que tiene la finalidad de influir en el comportamiento del receptor del mensaje para inducir en él una reacción determinada. Al mensaje que se quiere dar se le añaden todos los atractivos posibles para persuadir al receptor. Los procedimientos utilizados son las órdenes, amenazas, asociaciones, sugestión, apelación a la imagen de uno mismo... Se utiliza, sobre todo, en la publicidad, aunque también se emplea como recurso de apoyo en discursos políticos.

4. FUNCIÓN ECONÓMICA.
Busca vender un producto, bien o servicio y potenciar el consumismo. Utilizada sobre todo en publicidad, es una función que crea nuevas necesidades con el fin de obtener un mayor número de beneficios. Por esta razón, la sugestión prevalece sobre la argumentación.

5. FUNCIÓN SUSTITUTIVA.
Sustituye al objeto real por una elaborada imagen que, en muchas ocasiones, poco tiene que ver con la realidad.

6. FUNCIÓN ESTEREOTIPADORA.
Tiende a unificar gustos, hábitos de comportamiento y de vida. La incidencia de este lenguaje en la publicidad no solo influye en la elección de lo que se compra sino también en la interiorización de ideas y pautas de conducta.

7. FUNCIÓN DESPROBLEMATIZADORA.
También utilizada sobre todo en los anuncios publicitarios en los que no suelen aparecer el color, la muerte, la desigualdad social, la injusticia... El producto que se anuncia se presenta como indispensable para lograr ser feliz.