EL SONIDO EN LAS CREACIONES AUDIOVISUALES

Podemos establecer dos tipos básicos de recursos sonoros: los naturales y los tecnológicos. El primero hace referencia a la voz, e incluso a cualquier otro sonido generado desde su fuente original (como los generados con los dedos, las palmas, etc.; golpes, crujidos, viento, ruido de animales...). Con el segundo tipo designamos todos aquellos sonidos en los que interviene la técnica (amplificadores, sintetizadores, grabadores, reproductores, generadores de efectos, instrumentos musicales...).

El sonido ayuda a:

  • Crear un ambiente. Es indispensable enmarcar las imágenes dentro de un ambiente adecuado.
  • Captar la atención. La diferencia de volumen, la integración de melodías diferentes e incluso el cambio de tono de la escena servirán para captar la atención del espectador.
  • Crear sensaciones. Por supuesto, es indispensable que, para ser recordados, crear diferentes sensaciones.
  • Integrar diferencias. De los diferentes planos, mensajes, sensaciones, actuaciones… Cualquier elemento diferente se integra con otro con ayuda del sonido adecuado.
  • Completar los mensajes. A veces una palabra es suficiente para hacer que un mensaje visual quede perfectamente claro. Así, el sonido ayuda a decir lo que de otras maneras no lo podemos.

En las creaciones audiovisuales los sonidos aumentan la sensación de realidad de la imagen y la música marca los ritmos de una escena. Por tanto, el sonido es un elemento esencial de la comunicación audiovisual. Además de transmitir información, ayuda a crear la atmósfera o el ambiente deseado para una escena de cine o proyección multimedia. Es aquí donde radica la función estética y expresiva del sonido en las cuatro categorías que configuran la banda sonora

  • La voz. En este apartado nos encontramos con diferentes variaciones:
    • Los diálogos que poseen un gran poder significativo. 
    • La voz en off, que es la voz proviene de alguien que está fuera de campo, tradicionalmente el narrador.
    • El sound flow. Es una técnica consistente en reproducir un diálogo sobre una imagen que no corresponde a quien la pronuncia. Como cuando, por ejemplo, mientras contemplamos el final de una secuencia ya escuchamos la voz del personaje que interviene en la siguiente. O, de forma inversa, la voz de un personaje puede prolongarse hasta el primer plano de la posterior secuencia. Esta técnica también se aplica a personajes que conversan entre sí cuando escuchamos el final de un parlamento sobre la imagen del interlocutor favoreciendo la fluidez de su réplica. En ocasiones es más interesante captar la reacción del que escucha que mantener el plano de imagen de la persona que habla.
    • El monólogo interior.
    • Los ruidos humanos tales como la respiración, los jadeos, los gritos...
  • La música. La música adquiere el significado que su autor le quiere dar. Eso es lo que explica que cuando escuchamos una melodía podamos sentir cosas muy diferentes: soledad, alegría, tristeza, temor,… La música unida a la imagen dota a los mensajes de una dimensión más profunda y reveladora. Cuando contemplamos una película, el fondo sonoro nos introduce en la narración aportando misterio, romanticismo, sensualidad… La música crea ambientes, sirve de anuncio que anticipa la aparición de un determinado personaje o una situación, subraya emociones, crea estados de ánimo, aglutina planos dispersos entre sí, suaviza cambios de planos que resultan bruscos…
  • Los efectos sonoros y ambientales. Es el conjunto de sonidos conformado por ruidos y otras manifestaciones sonoras que dan la sensación de realismo. Son utilizados en paralelo a las imágenes o como contrapunto y se convierten en elementos de importancia expresiva, creando ambientes y emociones, y dando fluidez a la narración: disparos, pasos inquietantes, ecos, reverberaciones... 
  • El silencio. Es la pausa obligada entre diálogo, ruidos y música como recurso expresivo. El silencio en una banda sonora puede ser un elemento inquietante o anticipador de algo que va a ocurrir. Sirve también para crear contrastes rítmicos o estados de ánimo. Puede adquirir distintos significados: intriga, reflexión, drama, ansiedad, placer, tranquilidad, enfado...