EL FORMATO

La primera elección a la hora de hacer una fotografía consiste en decidir la forma de la misma, es decir, horizontal o vertical.
El formato horizontal, conocido como formato de paisaje, se utiliza básicamente para representar paisajes, movimientos horizontales o retratos en grupo.
El formato vertical, o formato de retrato, se emplea cuando queremos dar sensación de altura y para realizar retratos individuales.


FORMATO DE PAISAJE.

El formato horizontal es la forma más clásica para fotografías generales y paisajes. Es más natural, más cómodo y se acopla a la mayoría de las situaciones.
Pero tampoco se impone la obligación de sacar fotografías de paisajes de este modo. Aunque una fotografía horizontal parezca lo más apropiado para un paisaje, donde el horizonte se ve mejor, una forma vertical puede mejorar algunos paisajes. Todo lo que hay que hacer es intentarlo y averiguarlo.

FORMATO DE RETRATO

El formato vertical es el formato habitual para retratar a personas ya que así excluimos el fondo centrándonos más en el sujeto.
De vez en cuando un retrato horizontal queda bien, pero la mayoría pierde efecto debido a los espacios vacíos o detalles de fondo que destacan sobre la figura humana que, por naturaleza, es vertical. Un rectángulo vertical permite llenar el encuadre con más facilidad y, por ellos, a este formato se le suele llamar formato de retrato.


Las fotografías de los retratos femeninos de Jerzy Górecki se centran en los rasgos de las mujeres fotografiadas. Por ello, el formato elegido es el vertical ya que así puede eliminar los fondos, dándole mayor importancia a la figura.

Sin embargo, las fotografías de Annie Leibovitz son de formato horizontal ya quelo que pretende la fotógrafa no es tango el retrato físico del modelo como el retratopsicológico. Para conseguirlo, se ayuda del fondo en el que incluye numerososdetalles acordes con la personalidad de la persona retratada.

OTROS FORMATOS

La mayoría de las fotografías que realizamos son de formato horizontal o vertical, con una proporción 3:2. Pero eso no quiere decir que otros formatos no sean también correctos. Eso sí, hay que elegir bien el motivo para cada uno de estos formatos

OJO DE PEZ. Un objetivo de ojo de pez de 8 mm produce una imagen totalmente circular donde los objetos más cerca del borde del encuadre son los que salen más distorsionados. Si no se dispone de este objetivo, una imagen circular se consigue fotografiando el objeto reflejado en una superficie convexa brillante como una bola de Navidad plateada o una bola metálica.

FOTOGRAFÍAS CUADRADAS. La forma más sencilla de sacar fotografías cuadradas es usando una cámara especialmente diseñada para ese propósito, como las Hasselblads y las Bronicas de lente simple. Si no disponemos de una de esas cámaras, lo mejor es editar posteriormente la fotografía. El formato cuadrado suele ser el más adecuado para objetos que se centran alrededor de un punto focal y para diseños, incluidos los abstractos, que se extienden de la misma forma en todas las direcciones.

VISTAS PANORÁMICAS. Este encuadre, además de ser dos veces más largo que ancho tiene un ángulo de vista de más de 90º, dando por resultado una presentación ancha e informativa de una escena. Como su nombre indica, el formato panorámico es ideal para fotografías de paisajes y filas de objetos, porque exploramos la longitud de tales fotografías como lo hacemos en una escena de la vida real. Una imagen larga y baja proporciona una sensación de inmensidad a un paisaje. Una imagen estrecha y alta (formato vertical) exagera la altura de objetos de por sí altos. Al igual que en el caso anterior, si no disponemos de una cámara panorámica, siempre podemos editar la fotografía posteriormente.