DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN PARTES IGUALES
(Teorema de Thales)
PASO A PASO:
1. Queremos dividir el segmento AB en, por ejemplo, 5 partes iguales: 2. Desde el extremo A del segmento (también puede realizarse desde el extremo B) trazamos una línea recta:
3. El tamaño del radio del ángulo de apertura puede ser cualquiera: 4. Sobre esa línea auxiliar llevamos 5 divisiones iguales (porque, en este caso, vamos a dividir el segmento en 5 partes iguales):
5. El tamaño de las divisiones es el que tú elijas, pero siempre ha de ser DE LA MISMA MEDIDA: 6. Ahora, debemos unir el último punto (en este caso el punto 5) con el otro extremo del segmento, en este caso el punto B:
7. MUY IMPORTANTE: Si sobra un trozo de la línea auxiliar trazada no pasa nada. Pero NUNCA debes unir el final de esa línea con el punto B. Es un ERROR MUY GRAVE. 8. Y ahora, por cada uno de los puntos obtenidos sobre la línea auxiliar, trazaremos una paralela a la línea que une el punto 5 con el extremo B:
9. Las divisiones realizadas sobre el segmento AB son iguales y, de esta forma, el segmento quedará dividido en las 5 partes iguales buscadas: