DECÁLOGO PARA CREAR UNA OBRA AUDIOVISUAL
1. SI UTILIZAS EL MÓVIL, GRABA EN FORMATO HORIZONTAL.
Lo ideal es utilizar una cámara de vídeo (o fotografía) ya que siempre te dará mayor estabilidad a la hora de grabar. Pero si la única alternativa que tienes es utilizar un teléfono móvil, no olvides que los seres humanos tenemos dos ojos, uno a cada lado de la cara, y por ello todos los formatos de reproducción de imagen en movimiento (cine, televisión, ordenador...) y casi todas las plataformas (Youtube, Vimeo, Metacafe, Twitch...) utilizan el formato horizontal y no elvertical.
2. UTILIZA UN TRÍPODE.
Nuestro pulso no es tan bueno como creemos. Por ello, si no necesitas desplazarte con la cámara, mejor utiliza un trípode. Si vas a grabar con el teléfono, y no tienes trípode, apoya tu móvil sobre una superficie estable. Si tienes que desplazarte, sujeta el teléfono con ambas manos.
3. CUENTA ALGO. 
A nadie (o a prácticamente casi nadie) le interesa ver como cae una gota de agua durante más de un minuto de tiempo. O como se mueven las nubes a través del cielo. Intenta siempre compartir y contarle algo a los demás. 

4. TÍTULOS Y CRÉDITOS. Es importante que le pongas un título a tu obra audiovisual. De esta forma, todo el mundo al recordará por él (piensa en cuando hablas de una película) y no por alguna escena: "te acuerdas de aquel corto en el que había un árbol, debajo del cual había un banco, y siempre se apoyaba un pájaro..." Puede ser interminable y nadie va a recordar tu obra. Por cierto, intenta poner el título cuanto antes, sobre todo si la obra audiovisual es de corta duración 
En cuanto a los créditos, también son importantes para la identificación de tu obra audiovisual. No solo tienes que salir tú como director o directora sino que también es importante que valores el trabajo del resto del equipo. O si pides un favor a alguien para que te eche una mano (familiares que hacen de actores, amigos que te ayudan con el equipo, padres que se convierten en transportistas...) lo mínimo es agradecérselo en los créditos para que quede constancia y todo el mundo lo sepa. Y, si tienes productores que aporten ayuda económica, sería de muy mal gusto no incluirlos. 
En un principio los créditos se ponían al inicio de la obra pero el espectador se impacientaba porque siempre había mucha gente, o entidades, a la que mencionar. Ahora esto solo se hace si van acompañados de imágenes, aunque lo cierto es que, en ese caso, nadie los lee. Lo más habitual es ponerlos al terminar y guardar una sorpresa final para que el público espere pacientemente a que pasen todas las menciones (mientras tanto, algo se va quedando...). 

5. SITÚA LA ACCIÓN. Es importante situar al espectador en la acción, sobre todo si la obra audiovisual va a ser de corta duración. Cuando vemos una obra audiovisual (al igual que en la vida misma) necesitamos saber dónde estamos. Si no hay ningún referente claro, nos pasaremos la mayor parte del tiempo intentando situarnos y eso, casi siempre, lleva a que nos distanciemos de la narrativa. 

6. CUIDA LA ESCENOGRAFÍA. No te pongas a grabar en el primer sitio que encuentres sin fijarte en lo que hay alrededor. Cuida un poco el entorno y piénsatelo dos veces antes de elegir la ubicación, tanto exterior como interior. Y no solo pienses en "paisajes bonitos". A veces funcionan mucho mejor las ubicaciones novedosas o desconocidas. 

7. CUIDA LA MÚSICA. Lo mismo ocurre con la música. Busca composiciones que acompañen la acción y comprobarás como tu obra resulta más atractiva. Si no eres un buen compositor (que será lo más probable) hay páginas en las que podrás descargar gratuitamente diferentes sintonías, aunque en el caso de algunas de ellas deberás indicar en los créditos quién es el autor. Y no descargues a la ligera de plataformas como "youtube" ya que seguramente te denunciaran por no cumplir con los derechos de autor. 

8. CAMBIA LOS PLANOS. No utilices siempre el mismo tipo de planos ya que la narración se vuelve muy monótona. Aunque hay mucha variedad, empieza con los más sencillos.

9. CAMBIA LA ANGULACIÓN. Por defecto, utilizamos la angulación normal, situando la cámara en frente de la imagen. Atrévete a cambiar tanto la angulación como los movimientos de la cámara. 

10. NO AÑADAS TOMAS FALSAS. Muy pocas veces son necesarias. Ni interesantes para los que no participaron en el rodaje. Pueden tener algún sentido en las series de televisión (que se repiten periódicamente), cuando ya conoces, y te identificas, con los personajes. Pero, si tu obra audiovisual es de 30 segundos de duración no pretendas rellenarlas con más de un minuto de tomas falsas... De verdad que conseguirás aburrir a prácticamente todo el mundo (y solo te reirás tú y tus amigos o familiares...).