COMPONENTES DE LA RADIO

EL CÓDIGO VERBAL.

La voz es la única herramienta del locutor para transmitir mensajes complejos y detalles complementarios. Además, tiene una función emocional ya que es fuente de sentimientos y sensaciones.

EL EMISOR.

La voz humana del locutor junto con la música y los sonidos.

EL RECEPTOR.

El oyente de la radio es el que recibe el mensaje sonoro.

EL LENGUAJE.

La radio no exige que su receptores estén alfabetizados para comprender su mensaje.

EL CANAL.

Tradicionalmente, las ondas electromagnéticas transportan la señal. Pero, recientemente, podemos tener acceso a cualquier emisión gracias a los pódcast alojados en la página web de la emisora o en las plataformas dedicadas a su publicación.

LA MÚSICA.

Es otro elemento esencial de la comunicación por radio y tiene diversas funciones:
  • Función de contenido. Cuando la música aparece de forma independiente, separada de la voz, tiene todo el protagonismo de la emisión.
  • Función de acompañamiento. Es cuando la música se convierte en el fondo sonoro que apoya la voz del locutor.
  • Función gramatical. En esta función la música, por un lado, ordena y distribuye contenidos y secciones, identificando los bloques radiofónicos. Y, por otro, marca el ritmo de la voz, como suele pasar en los informativos donde actúa como signos de puntuación del lenguaje.
      • Sintonía. Identifica un programa y aparece siempre al principio y al final. La sintonía debe despertar en el oyente las expectativas que promete el programa: ritmo, contenido...
      • Cortina. Se trata de un fragmento musical, de entre 10 y 15 segundos, que se utiliza para separar contenidos diferenciados dentro de un mismo programa.
      • Ráfaga. Se utiliza, sobre todo, en los informativos y sirve para separar contenidos o bloques temáticos dentro de un mismo programa. Dado su corta duración (unos 5 segundos) marca una transición más corta y dinámica. Se usa, por ejemplo, para separar las noticias nacionales de las internacionales.
      • Golpe musical. Consiste en un fragmento muy corto, de entre 2 y 3 segundos, que llama la atención del oyente o separa fragmentos sonoros verbales que están enlazados por un mismo locutor.

EL RUIDO.

Son las interferencias o cortes en la recepción de la emisión. La aparición de la radio digital ha conseguido eliminar en gran parte los problemas asociados a la mala recepción de la señal.


RECURSOS SONOROS Y EFECTOS ESPECIALES.

Son los sonidos creados como fondo, acompañamiento y ambiente de una acción. Sirven para describir ambientes, lugares y atmósferas, es decir, paisajes sonoros.

EL SILENCIO.

Es la ausencia de sonido y, se emplea con una intención dramática o como "signo de puntuación " en el discurso radiofónico. Sin embargo, la utilización del silencio es muy limitada ya que el oyente tiende a considerarlo como un fallo técnico o una interrupción de la comunicación.

FEEDBACK.

Es al interacción del receptor con la emisora a través de llamadas, correos electrónicos o redes sociales.