CÓMO BUSCAR INFORMACIÓN EN INTERNET



PLANIFICACIÓN PREVIA

Piensa un poco antes de empezar a buscar y no ingreses en el buscador lo primero que se te ocurra.
Si dedicas un tiempo a planificar tu búsqueda esto te ayudará a encontrar resultados más rápidamente.
De no hacerlo así, terminarás seleccionando los mismos resultados una y otra vez y, finalmente, escogiendo los que no son realmente útiles.


SELECCIÓN DE UN MOTOR DE BÚSQUEDA

Por defecto ya tenemos instalado un motor de búsqueda que aparece al abrir la página de nuestro navegador. Aunque los más usuales son Gooogle Yahoo, no debemos descartar a los demás como, por ejemplo: 
Ni mejores ni peores. Simplemente debemos elegir los que mejor se adapten a nuestras necesidades.
Los motores de búsqueda especializados suelen revisar un grupo especifico de sitios Web por lo que casi siempre generarán resultados mejores y más específicos en categorías particulares como, por ejemplo:

PALABRAS CLAVE Las palabras claves son aquellas que describen de una manera reducida lo que se desea encontrar.
Es importante que los términos sean breves para poder acortar la búsqueda y encontrar resultados más precisos.
Es recomendable realizar previamente una lista de términos de búsqueda clave. 

NO TE CREAS TODO LO QUE LEES Cualquier persona puede publicar algo en Internet con facilidad.
Sé escéptico y no te creas lo primero que "suene bien".
Verifica la información confirmándola con varias fuentes.
Si en distintos sitios Web no relacionados encuentras la misma información sobre un tema, vas por buen camino.

LOS MEJORES RESULTADOS NO ESTÁN AL PRINCIPIO Los mejores resultados suelen no estar al principio de la página.
Hay verdaderos expertos en conseguir que un sitio Web aparezca al principio de las listas en los motores de búsqueda por razones que no tienen nada que ver con la calidad de este contenido, mientras que los mejores sitios pueden estar al final o, incluso, varias páginas después.

LA WIKIPEDIA Estamos acostumbrados, en cuanto tenemos que empezar a realizar un trabajo, a entrar directamente en la Wikipedia.
Pero, por varias 
razones, no parece ser lo más recomendable. 

CONSEJOS: 1. Algunos signos de puntuación como los puntos, comas y exclamación no cuentan en las búsquedas, así que no necesitan ser incluidos.

2. Para los buscadores las minúsculas o mayúsculas son indiferentes.


3. Limita la frase a 10 palabras. Los buscadores ignoran mayor cantidad.


4. Evita los errores ortográficos porque, aunque los buscadores generalmente los considera y hace la búsqueda con la manera correcta de escribir, en algunos casos puede afectar los resultados.


5. Los buscadores ignoran la mayoría de las palabras cortas como los, las, el, en, que... Los únicos que va a considerar son las versiones en inglés de “y” y también de “o”, que son “AND” y “OR”, respectivamente, y solo si están en mayúsculas. 


6. El orden en el que pongas las palabras claves que buscas son importantes: la primera es la más importante y la última será la menos importante.


7. No es necesario el uso de acentos y/o mayúsculas ya que la mayoría de los buscadores no lo registran.


8. Navega en modo incógnito. Al hacerlo, evitamos que el buscador contamine los resultados de búsqueda con los datos de nuestra navegación. 


9. Búsqueda avanzada. Una vez abierta la página teclea el nombre del navegador con la extensión de tu país. En el caso de que usemos Google teclearemos google.es. En la parte inferior derecha aparece la opción Configuración. Dentro de ella seleccionaremos Búsqueda avanzada.


10. Búsqueda precisa por fecha. Añadiendo &tbs=qdr:n100 al final de la URL de la búsqueda (n100 indica los últimos 100 minutos). Si queremos cambiar los minutos por horas cambiaremos la n por h.


11. Utiliza la búsqueda por imágenes. Una vez abierta al página Google/Imágenes, accede a la opción Herramientas. También tienes la opción de arrastrar una imagen a la búsqueda.

TRUCOS:
Comillas ("...")
Indican al buscador que las palabras tienen que estar juntas y en el orden que fueron escritas.

Más (+)
Pon un signo de más entre las palabras, en vez de utilizar un espacio. Con ello se obtiene mayor precisión en la búsqueda. No se debe dejar espacio entre las palabras y el signo.

Guion (-)
Para hacer que el buscador busque algo ignorando una palabra concreta, podemos utilizar el signo negativo o guión justo delante de la palabra que queremos omitir. El buscador solamente buscará artículos en los que no aparece la palabra "negada". Al igual que con +, no debemos dejar espacios entre la palabra y el signo.

Asterisco (*)
Cuando no recordemos alguna palabra dentro de un frase que queremos buscar, podemos sustituirla por un * para pedirle al buscador que complete dicha frase. 

(Site:)
Limita la búsqueda a una página web concreta. Es muy útil porque muchas veces recordamos el sitio en el que encontramos algo pero no la página concreta.

Virgulilla (~)
Si queremos hacer una búsqueda y nos interesa que en los resultados se nos muestre la palabra que hemos buscado y palabras relacionadas con la misma, deberemos añadir una virgulilla antes de esa palabra.
Para insertar la virgulilla pulsamos la tecla 4 mientras mantenemos pulsada la tecla Alt Gr y, una vez soltadas ambas, damos un espacio.

Filetype:
Puede ocurrir que estemos buscando un tipo de archivo concreto, por ejemplo un archivo PDF. En ese caso podemos incluir filetype:pdf antes de la búsqueda para que los resultados mostrados se adecuen a nuestras necesidades.

(..)
Si queremos buscar intervalos numéricos, por ejemplo de años, solo tenemos que poner dos puntos entra las dos cifras. 

Define:
A través de este operador se recuperan páginas que contengan texto donde se defina el término buscado.

Related:
Para encontrar páginas web o sitios similares al de una URL en particular,  escribiremos el operador related: antes de dicha URL.