CLASIFICACIÓN DE LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS

SEGÚN SU ESTRUCTURA. 

ANUNCIOS PUBLICITARIOS TEXTUALES. Este tipo de anuncio es de los más más utilizados en periódicos o en medios impresos. Están conformados por composiciones que incluyen texto, estilos tipográficos y otros recursos escritos. 

ANUNCIOS PUBLICITARIOS MIXTOS. Suelen ser colocados en vallas publicitarias y medios físicos. Se trata de imágenes fijas con texto y otros recursos fotográficos. 

ANUNCIOS PUBLICITARIOS AUDIOVISUALES. Incluyen elementos como sonidos e imágenes en movimiento. Son los más utilizados en internet y en televisión. 

ANUNCIOS PUBLICITARIOS DIGITALES. Prevalecen en internet y emplean los recursos de todos los anuncios anteriores pues, al ser en formato digital, permiten jugar y echar mano de muchas más herramientas, además de que su alcance es mucho mayor. 

SEGÚN SU MEDIO DE PROMOCIÓN. 

ANUNCIOS PUBLICITARIOS EN TELEVISIÓN. Estos anuncios publicitarios tienen una duración de entre 20 y 60 segundos, y su objetivo principal es brindar un discurso o narración que logre captar la atención del público y persuadirlo de que adquiera determinado servicio o producto. 

ANUNCIOS PUBLICITARIOS EN LA RADIO. En comparación con el tipo anterior, este requiere de una inversión mucho menor, pero también, actualmente, llega a un público menor, por lo que será muy importante saber en qué horario o momentos se transmitirá para obtener mejores resultados y alcance. 

ANUNCIOS PUBLICITARIOS EN MEDIOS IMPRESOS. Se encuentran en periódicos, revistas, espectaculares, carteles, medios de transporte, vallas, entre otros. Tienen un mayor alcance que los spots y su costo depende de diferentes factores, tales como ubicación, medio que se elija, tamaño, etcétera. 

ABOVE THE LINE (ATL). En esta clasificación se encuentran los anuncios publicitarios que son transmitidos a través de medios masivos, convencionales y tradicionales. Estos requieren de una inversión, ya que ponerlos al aire tiene un costo que varía de acuerdo con los medios que elijas y el tiempo o las veces que quieras que se transmitan. Una de las ventajas de los ATL es que es relativamente sencillo medir el impacto que tiene en la audiencia. 

BELOW THE LINE (BTL). Aquí se emplean canales alternativos a los convencionales y son empleados, generalmente, cuando se busca llegar a un mercado específico y bien delimitado. Las estrategias empleadas en este tipo de anuncios son creativas, por lo que tienden a provocar un efecto casi inmediato en el posible comprador. La manera en la que se mide el impacto que tiene este tipo de anuncios es por medio de las ventas, la presencia o repercusión en redes sociales y las menciones en medios masivos que no tienen costo.