ANÁLISIS DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO.

LECTURA OBJETIVA (DENOTACIÓN).


Es, simplemente, la descripción de lo que se ve (quién, qué, cómo, dónde y para qué):
  • Objetos, paisajes, escenarios o personajes que aparecen en la imagen:
    • ¿Dónde están los personajes?
    • ¿Quiénes son los personajes?
    • ¿Cómo están vestidos?
    • ¿Qué objetos hay y cómo están distribuidos?
    • ¿Dónde está el producto que se anuncia? ¿Por qué está ahí su ubicación?
  • Grado de identidad de lo representado con la realidad (nivel de iconicidad de la imagen).
  • Grado de simplicidad o complejidad.
    • Formato (vertical, horizontal, cuadrado...)
  • Grado de originalidad. Los tópicos.
  • Grado denotación.

LECTURA SUBJETIVA (CONNOTACIÓN).

Expresa cualquier aspecto puramente subjetivo  que sugiere la imagen:
  • Mensaje latente de la imagen.
  • Mensaje del texto (si existe).
  • ¿A quién va dirigido el mensaje?
    • Género.
    • Ámbitos.
    • Grupos.
    • Aspectos sociales, políticos, culturales...
    • Estereotipos.
    • Sugerencias, emociones, valores...
  • Grados de polisemia de la imagen.


GRADOS DE RELACIÓN TEXTO-IMAGEN.

  • La marca.
  • El logotipo.
  • El "slogan".
  • El texto:
    • Relación de apoyo o anclaje. El texto fija y concreta el significado de la imagen.
    • Relación de relevo o simbiosis. El texto y la imagen se complementan.
    • Relación de parasitismo. El texto aporta significado distinto al expresado por la propia imagen.


GRADOS DE SIGNIFICACIÓN DE LA IMAGEN.

  • icónica - abstracta
  • simple - compleja
  • monosémica - polisémica
  • original - rendundante
  • denotativa - connotativa.


CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA IMAGEN.

  • Elementos de la estructura: punto, línea, luz, color, encuadre...
  • Composición: organización de los elementos, recorrido visual, equilibrio...
  • Planos: general, medio, primer plano...
  • Angulación: normal, picado, contrapicado...