LECTURA OBJETIVA (DENOTACIÓN).
Es, simplemente, la descripción de lo que se ve (quién, qué, cómo, dónde y para qué):
- Objetos, paisajes, escenarios o personajes que aparecen en la imagen:
- ¿Dónde están los personajes?
- ¿Quiénes son los personajes?
- ¿Cómo están vestidos?
- ¿Qué objetos hay y cómo están distribuidos?
- ¿Dónde está el producto que se anuncia? ¿Por qué está ahí su ubicación?
- Grado de identidad de lo representado con la realidad (nivel de iconicidad de la imagen).
- Grado de simplicidad o complejidad.
- Formato (vertical, horizontal, cuadrado...)
- Grado de originalidad. Los tópicos.
- Grado denotación.
LECTURA SUBJETIVA (CONNOTACIÓN).
Expresa cualquier aspecto puramente subjetivo que sugiere la imagen:
- Mensaje latente de la imagen.
- Mensaje del texto (si existe).
- ¿A quién va dirigido el mensaje?
- Género.
- Ámbitos.
- Grupos.
- Aspectos sociales, políticos, culturales...
- Estereotipos.
- Sugerencias, emociones, valores...
- Grados de polisemia de la imagen.
GRADOS DE RELACIÓN TEXTO-IMAGEN.
- La marca.
- El logotipo.
- El "slogan".
- El texto:
- Relación de apoyo o anclaje. El texto fija y concreta el significado de la imagen.
- Relación de relevo o simbiosis. El texto y la imagen se complementan.
- Relación de parasitismo. El texto aporta significado distinto al expresado por la propia imagen.
GRADOS DE SIGNIFICACIÓN DE LA IMAGEN.
- icónica - abstracta
- simple - compleja
- monosémica - polisémica
- original - rendundante
- denotativa - connotativa.
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA IMAGEN.
- Elementos de la estructura: punto, línea, luz, color, encuadre...
- Composición: organización de los elementos, recorrido visual, equilibrio...
- Planos: general, medio, primer plano...
- Angulación: normal, picado, contrapicado...