ANÁLISIS DE OBRAS AUDIOVISUALES.

1. ANÁLISIS TÉCNICO DE UNA OBRA AUDIOVISUAL
TÍTULO ORIGINAL DE LA OBRA Y PAÍS DE ORIGEN.
Es el nombre de la obra audiovisual en su país. Como ejemplo vamos a trabajar con la película que en nuestro país conocemos como "Lo que el viento se llevó".
Deberíamos escribir: "
Gone with the Wind". Estados Unidos de América.
TÍTULO DE DISTRIBUCIÓN.
Ahora sí pondríamos el título en nuestro idioma: "Lo que el viento se llevó".
Si la obra audiovisual que elegimos para comentar es originaria de nuestro país, estos dos primeros apartados coinciden.
AÑO.
Es el año de creación de la obra audiovisual. En este caso, 1939.
DURACIÓN.
Debes indicar, en minutos, la duración total (créditos incluidos) de la obra audiovisual. En el caso de esta obra son 238 minutos.
GÉNERO.
Hemos de realizar dos clasificaciones de los géneros cinematográficos: atendiendo al formato y atendiendo al género propiamente dicho.
En cuanto al formato, se trata de un largometraje.
En cuanto al género, podemos hablar de drama, histórico, bélico, romántico.
Puedes clicar sobre el icono de la derecha para más información.                      

DIRECTOR. 
Es la persona, o personas, que dirigen la obra audiovisual. En la obra que estamos comentando, hay 3 directores: Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood.
Sería recomendable que incluyeses una fotografía y una breve reseña biográfica de cada uno.
ACTRIZ PRINCIPAL.
Es la actriz que tiene más peso en la obra audiovisual y suele ir de primera en los créditos: Vivien Leigh.
Sería recomendable que incluyeses una fotografía y una breve reseña biográfica de ella.
ACTOR PRINCIPAL. 
Es el actor que tiene más peso en la obra audiovisual y suele ir de primero en los créditos: Clark Gable.
Sería recomendable que incluyeses una fotografía y una breve reseña biográfica suya.
GUIONISTA. 
Es la persona (o personas) encargada de escribir el guión de la obra audiovisual o de adaptar una obra literaria ya escrita. Debes indicar entonces si el guion es original o adaptado. En el caso de la obra que estamos analizando, el guion está basado en una novela escrita por Margaret Mitchell y ha sido adaptado por Sidney Howard, Olive H.P.Garret, Ben Hecht, Jo Swerling y John Van Druten.
Sería recomendable que incluyeses una fotografía y una breve reseña biográfica de cada uno.
COMPOSITOR MUSICAL.
Es la persona que crea la banda sonora de la obra audiovisual: Max Steiner.
Sería recomendable que incluyeses una fotografía y una breve reseña biográfica suya.
PRODUCTOR. 
Es la persona, o entidad, que aporta el dinero para poder realizar la obra audiovisual. En este caso es David O.Selznick.
Sería recomendable que incluyeses una fotografía y una breve reseña biográfica suya.


2. ANÁLISIS ARTÍSTICO DE UNA OBRA AUDIOVISUAL
SINOPSIS.
Es un resumen muy breve y general de la obra que estás comentando. Debes describir a los personajes principales y situar, tanto cronológica como físicamente, la acción. En nuestro ejemplo sería el siguiente:

Escarlata O'Hara (Vivien Leigh) es una hermosa jovencita que procede de una familia adinerada del sur de Estados Unidos que está a favor de la esclavitud. Se enamora perdidamente de Ashley Wilkes (Leslie Howard) pero no puede soportar que él la rechace y que, además, esté comprometido con Melanie Hamilton (Olivia de Havilland), su prima.
Durante una fiesta, Escarlata conoce al cínico y apuesto Rhett Butler (Clark Gable), un vividor arrogante y aventurero, que solo piensa en sí mismo y que lo único que desea es hacerse rico y conquistar el corazón de Escarlata.
Cuando la Guerra de Secesión estalla, la joven no tendrá más remedio que intentar adaptarse a todos los cambios derivados del enfrentamiento entre el norte y el sur del país, por lo que actuará con determinación, sin preocuparse por las consecuencias éticas de su comportamiento.

Y es mejor que no se te ocurra contar el final, sobre todo si estás comentando una película.
CONTEXTO.
Debes situar el contexto histórico en el que se desarrolla la obra audiovisual, si crees que está bien representado y lo que más te ha llamado la atención. Si la obra está ambientada en una época diferente a la del momento de su grabación, debes comentar si crees que este hecho le afecta o no.

"Lo que el viento se llevó" es una película ambientada en la Guerra de Secesión norteamericana (1861-1865), en la que se luchó por la abolición de la esclavitud. Hay un amplio repertorio de datos históricos que logran ambientar la película: banderas, uniformes, hechos históricos...
Es significante que, aunque los protagonistas son del bando del sur (y, por lo tanto, esclavistas), llama la atención el hecho de que no traten a los esclavos con la crueldad característica de otras películas que abarcan esta temática. Incluso la relación de Escarlata con Mammy (Hattie McDaniel) es de común respeto, so
bre todo teniendo en cuenta que en el año de rodaje (1939), aunque ya había sido abolida la esclavitud, aún existía mucho racismo en Estados Unidos. Cabe destacar, además, que Hattie McDaniel fue la primera actriz afroamericana en recibir un premio Oscar.
PERSONAJE (O PERSONAJES).
Indica el personaje, o personajes, que más te han llamado la atención. Señala sus características y actitudes.

Siempre me ha gustado el personaje de Escarlata O'Hara, su paso de niña mimada a mujer independiente que soluciona los problemas de su vida de forma muy ingeniosa, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias que la rodean.
También me gusta el personaje de 
Rhett Butler, con toda su paciencia hacia las artimañas de Escarlata y su ética, a pesar de ser un contrabandista.
Me parece muy entrañable el papel de Mammy que, a pesar de ser un esclava, tiene una relación muy familiar con la familia O'Hara, y con el señor Butler, hasta el final de la historia. Es la representación de la sensatez.
No me gusta el personaje de 
Ashley Wilkes, ya que me parece demasiado pusilánime, demostrando que la gente rica en esa época (lo mismo que  la de ahora) siempre tenía la vida solucionada y no tenía que preocuparse por los acontecimientos, viviendo en una cierta irrealidad.

ESCENAS.
Selecciona la escena, o escenas, que más te ha llamado la atención. Resume su contenido y explica su intención.

La escena que más me ha llamado la atención es la del juramente de Escarlata debajo del árbol de la finca de su padre: "A Dios pongo por testigo que no volveré a pasar hambre!... Sobreviviré y, cuando todo haya pasado, nunca volveré a pasar hambre, ni yo, ni ninguno de los míos. Aunque tenga que mentir, robar, mendigar o matar... ¡A Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre!"
Creo que esta escena marca un punto de inflexión en la historia y en el carácter de la protagonista. Es el momento en el que se da cuenta de que nadie le va a solucionar los problemas que se le presenten y que es ella la que debe tomar las riendas de su vida.

VALORACIÓN PERSONAL.
Reflexiona sobre lo que te aporta el visionado de esta obra audiovisual: si te ha gustado y porqué, si crees que te ha aportado algo nuevo, si se la recomendarías a alguien, los aspectos negativos (si los tiene)...

"Lo que el viento se llevó" es una película que, aunque tiene una duración demasiado larga, no se hace pesada, si bien la primera parte, hasta la conclusión de la guerra, me ha resultado más interesante que la segunda. Además, da la sensación de que en esta segunda parte los acontecimientos están un poco forzados y amontonados, metidos con calzador a veces.
Gracias a esta película he mejorado mi conocimiento de la historia norteamericana ya que no había estudiado en profundidad esta época. 
Creo, además, que para ser una película de casi los inicios de la historia del cine, tiene unos efectos especiales bastante trabajados y creíbles.

Para finalizar, he de reconocer que la película me ha gustado, y por lo tanto la recomiendo, sobre todo ver como la protagonista, Escarlata, va buscando soluciones a todos sus problemas y, por consecuencia, fortaleciendo su carácter.